loader image

Escuela en tiempos de confinamiento

abril 20, 2020

Hace más de un mes que se fueron cerrando los centros educativos por motivo del Covid!9 y el confinamiento de la población en sus casas se fue extendiendo de unos países a otros como en cascada. Nos llegan noticias de algunos de nuestros centros. Tuvimos noticias de Brasil y ahora son República Dominicana, Colombia, Argentina, Filipinas y Japón quienes nos hacen llegar cómo están afrontando los colegios la situación.

La tecnología se ha impuesto en todos ellos y deja al descubierto necesidades que no estaban cubiertas. Algunas carencias no están pudiendo ser subsanadas (la falta de internet y terminales para conectarse en muchas familias); otras, las de formación en estos medios, están siendo abordadas por por las hermanas, docentes y otro personal de los centros con auténtica entrega y profesionalidad.

 

ELÍAS PIÑA (República Dominicana) – Biula, FI 

Nuestra escuela está en la frontera con Haití, los estudiantes son la mayoría dominico haitiano y otra minoría haitianos. Hablan dos lenguas, español y creol.  

Es una comunidad olvidada por el gobierno, no tiene agua ni energía eléctrica, por los que se hace imposible hacer un programa de seguimientos a los estudiantes. Esta es la tercera semana sin clase en la escuela, no podemos darle seguimientos con los padres porque no saben leer.

Es una de las pocas escuelas que el gobierno no les donó laptop a los estudiantes, por la condición de la escuela. Por tal motivo no se ha podido ponerle trabajos en la casa a los estudiantes.

Los maestros son de Elías Piña, no se han acercado más al lugar de trabajo. Cuando voy y veo alguno le digo que se pongan a leer en sus casas y que los que saben ayuden a los que no saben. Es una realidad muy difícil en estos momentos que nos encontramos.

El ministerio ha puesto la plataforma para poner tarea a los estudiantes desde la casa, pero con esta escuela no podemos hacer esto por las condiciones en que se vive.

 

Bucaramanga (Colombia) – Ana P. Mendoza, FI

Aquí desde el 16 de marzo no tenemos clases presenciales. Ese día nos reunimos los educadores y acordamos trabajar las dos siguientes semana con talleres que se subirían a la plataforma. La primera semana tuvimos un número alto de estudiantes que no habían enviado sus trabajos… así que nos pusimos a llamar y hablar con esas familias y correos personalizados a las que no nos dio tiempo. La respuesta fue positiva… aunque algunos tenía dificultades como falta de internet, hasta falta de computador, pero lo solucionaron. Las evaluaciones fueron la siguiente semana… y así se hizo, fue una maratón, un aprendizaje forzado, pero podemos decir que desde el 17 hasta el 27 de marzo se trabajo a través de las TICs por la plataforma y con alegría podemos decir que todos, excepto 3 estudiantes de los 762, pudieron presentar su trabajo. Eso hizo que pudiéramos cerrar notas del primer periodo académico.  Hoy entregamos boletines virtuales desde la plataforma para animar a las familias.

Los estudiantes salieron a vacaciones desde el 27 de marzo al 19 de abril. Nosotras nos dedicamos a formarnos en las TICs, cómo abrir un canal de Youtobe, hacer un vídeo, descargarlo, crear un bloggler, etc y ya nos inscribimos en Google For Education para usar esas herramientas en las próximas semanas porque creemos que seguimos en clases a través de la tecnología.

De las dificultades económicas nadie nos salvamos, en el colegio ya lo empezamos a sentir, algunos los van a retirar. Estamos atentas a ayudar a las familias que necesiten y deseen hacer frente a la situación manteniendo los hija/os estudiando en el colegio, estamos analizando y buscando soluciones.

Este es nuestro panorama, pero podemos decir que estamos súper bien gracias a Dios, ningún integrante de la comunidad educativa, que sepamos esta infectado hasta ahora, gracias a Dios. 

 

CÓRDOBA (Argentina) – Cecilia Martínez, FI

Las hermanas, nuestras familias y la comunidad docente, estamos bien.

El día 2 de marzo iniciamos las clases con normalidad, en los tres niveles del Colegio. Hemos tenido completas dos semanas de actividades. Desde el lunes 16  estudiantes y docentes han dejado de asistir al colegio pero continúan trabajando en sus hogares. Los docentes preparan y envían tareas y actividades a los estudiantes, desde los pequeños de sala de 3 hasta los del último curso en secundario, ellos las devuelven para ser corregidas. Los directivos están trabajando muy bien en el acompañamiento y supervisión con los docentes. Todo de manera virtual. 

El acompañamiento, es más, el conocimiento de las diversas situaciones que puedan estar atravesando las familias del colegio es una gran inquietud que compartimos con los directivos. Estamos trabajando en la creación de un blog que actúe como canal de comunicación con éstas; no en temas académicos sino en el compartir y ayudarnos a vivir este tiempo con esperanza. 

 

MONTERRICO-Jujuy (Argentina) – Anita Gallo, FI

Por aquí, gracias a Dios, estamos bien. El encierro forzado empieza a pesar aún teniendo un lindo parque para pasear pero ahora es lo que toca.

Nosotras desde el 16 de marzo estamos en cuarentena obligatoria todo el país.

Se armaron clases virtuales con la plataforma Google classrom y desde allí nos estamos manejando. Cada cual trabajando desde su casa y manejandonos con profes, alumnos, familias y directivos virtualmente, así como también la parte de administración trabajando desde casa y virtualmente con las distintas oficinas.

Tenemos una buena respuesta de trabajo de los chicos por estos medios y también profes y directivos muy comprometidos y aprovechando todos los medios a disposición. 

También el equipo de Pastoral están preparando unas propuestas para Semana Santa para que las familias con sus chicos puedan celebrar en sus casa, el vienes de dolores pensamos enviar con unas palabritas que alienten a todos a vivir este tiempo muy unidos a la muerte y resurrección de Jesús. 

Seguimos unidas en la oración y animándonos en la esperanza en un momento muy crítico para toda la humanidad.

 

Manresa School, Parañaque (Filipinas) – Ma. Leoly  M. Quitorio, FI

Se instruyó a los maestros para que hicieran un uso completo de nuestro sistema de aprendizaje instructivo en línea mediante la carga de actividades de aprendizaje y hojas de trabajo para que los estudiantes trabajen en línea en casa y, con suerte, con la guía de los padres. Los maestros también se comunicaban en línea a través de «GENYO-on line» a los estudiantes si encuentran dificultades. La administración también decidió ajustar el porcentaje de calificaciones para el último trimestre al dar más consideraciones a los trabajos escolares de los estudiantes antes de la interrupción de las clases. Se informó a los padres de las acciones administrativas y se les aseguró que las primeras dos semanas de la próxima escuela SY 2020-21 se dedicarían a la revisión y la enseñanza de las habilidades de aprendizaje importantes perdidas o no dominadas por los estudiantes.

 

Yochien Akenohoshi de Hayama (Japón) – María Ángeles Kaneko, FI e Isabel Romero, FI

Como fue una cosa inesperada, pues de la noche a la mañana el Gobierno tomó esta decisión, por grupos los niños con sus mamás vinieron a recoger sus cosas pues el cierre se prolongaba hasta finales de curso.

La Graduación de los niños sí que se tuvo el 13 de marzo pero muy simplificada y con la presencia de un solo miembro de la familia, la mamá o el papá, y todos guardando el protocolo exigido por el Gobierno, como el uso de mascarillas.  

Las profesoras han seguido viniendo por turnos y a las familias se les ha tenido informadas de los pasos que se iban dando sobre la preparación del comienzo del nuevo año escolar, y como debían actuar los niños en casa. A través de mail se les han mandado fotos a los niños del sakura (cerezo) y los tulipanes de Yochien que ellos admiran tanto y que suelen estar en flor cuando empiezan el curso. Como son pequeñitos de deberes para hacer no se les ha pedido nada. A nivel país del Ministerio de Educación ha habido programas especiales en la televisión para los niños de distintos niveles.

Confiamos y pedimos a Dios que esta pandemia pase cuento antes y pronto se pueda volver a la vida normal.

Relacionados