loader image

Foro sobre el Pacto Global de Educación en Índico-Pacífico (I)

diciembre 18, 2020

“En respuesta a la llamada de la Superiora general de transmitir y promover el mensaje del Santo Padre sobre el Pacto Mundial de Educación, la Provincia Indico – Pacífico celebrará un Foro sobre el Pacto Mundial de Educación”. Escribo las palabras textuales de la invitación que hacía la Superiora provincial a participar en el acto.

Lo enfocaba como “un gran evento que reforzará la celebración del 150 aniversario de la fundación de las Hijas de Jesús. En él participarán las diferentes escuelas de la Congregación en Filipinas. También extenderemos la invitación a nuestros socios y amigos laicos en Japón. Este foro virtual se denomina Conversaciones sobre el Pacto Mundial de Educación”.

El acto se ha celebrado el día 11 de diciembre, entre las 14 y 16:20 horas de Manila (de 7 a 9 de la mañana en Roma). Este ha sido el programa:

– Oración inicial – Mme. Florilou Pantallano
– Palabras de bienvenida – Hna. Teresa Pinto, FI
– Presentación del acto: Dra. Rodilla Tumanda, Ed.D. (Facilitadora del evento)
– Video de lanzamiento del Papa Francisco sobre el Pacto Mundial en Educación
– Presentación de los Ponentes – Sra. Rosalie Idulsa
– Intervención de los Ponentes en torno a los 8 Compromisos del Pacto (de 7 a 10 minutos):

* Sobre el Valor y la Dignidad de las Personas Humanas como Centro de Educación (nº 1), y Compromiso de Invertir las Mejores Energías para la Educación Creativa y Transformadora (nº 8). Sr. Caesar Solas (Director, Escuela Manresa)
* Sobre escuchar las voces de niños y jóvenes para construir juntos un futuro de justicia, paz y vida digna (n. ° 2), y sobre la familia como primer y esencial lugar de educación (nº 4). Dr. Jett Lu, M.D. (Padre de la Academia Stella Maris de Davao)
* Sobre el fomento de la participación plena de las niñas y las jóvenes en la educación (nº 3). Sra. Anezka Tan (Alumna de la Escuela Sacred Heart – Hijas de Jesús)
* Sobre la educación para la necesidad de aceptación y apertura a los más vulnerables y marginados (n° 5). Sra. Rhodora Edullantes (Subdirectora, Academia Stella Maris de Davao)
* Sobre el compromiso con la educación al servicio de la persona humana y la familia humana (n° 6), y sobre la protección y el cultivo de nuestra casa común (n° 7). Sra. Edna Giner (Directora, Colegio de las Hijas de Jesús)

Entre una intervención y otra ha habido en torno a dos minutos de silencio que favorecían la reflexión personal y la aportación e intercambio en el chat.

Como estaba previsto, la Superiora general, Graciela Francovig, ha ofrecido su impresión de lo escuchado y una palabra de aliento a todos. Antes de la oración final, a cargo de la Sra. Ellen Balicoco, nos llegó el agradecimiento de la Superiora provincial, Emelinda C. Falsis.

Solo queda añadir a esta presentación un sencillo reconocimiento: la audacia de Emelinda y el esfuerzo realizado por todo el equipo para poner en marcha una actividad semejante, a la que han aportado seriedad y una gran profundidad.

Merecería la pena retomar todas las ponencias, al menos publicaremos en otro momento las palabras de devolución que ha hecho la Superiora General, Graciela Francovig. No cabe duda de que Índico-Pacífico ha abierto una reflexión que hará bien, como Iglesia, a la misión que lleva a cabo la Congregación en sus escuelas de todo el mundo.

Relacionados