loader image

Presencia y misión de las Hijas de Jesús en Tailandia y Myanmar

abril 15, 2021

Tras décadas de persecución y abusos de los Derechos Humanos por parte de la junta militar birmana, muchas personas del estado de Kayah y otros estados vecinos de Myanmar han huido a los campos de refugiados en Mae Hong Son, a lo largo de la parte norte de la frontera entre Tailandia y Myanmar.

El año 2003 marcó la presencia de Hijas de Jesús en Tailandia en colaboración con la misión de la Compañía de Jesús a través del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), una organización católica internacional con la misión de acompañar, servir y abogar en nombre de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza. A petición de la Oficina Internacional del JRS, la Superiora General en ese momento, Pilar Martínez,  envió a tres Hermanas de Filipinas (Lina Cornelio, Emma Quinquero y Dionesia Quela). Les siguieron Madeline Capistrano, Evelyn de Alba, Rachel Bade, Lilian Lim. y Elvenia Escultor. Posteriormente se convirtió en una comunidad internacional con el envío de Ana Pena Mendoza de República Dominicana, Francisca Huang y Fatima Wang de China. Cuando se cerró la presencia de Hijas de Jesús en Myitkyna (Myanmar) en marzo de 2020, Pilar Brufal Jaen fue asignada a la comunidad de Tailandia para trabajar con el Programa de Acompañamiento del JRS. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid 19, regresó a España después de haber estado encerrada en Myitkyna (Myanmar) durante casi 6 meses.

El JRS trabaja en dos campamentos, Ban Mai Nai Soi y Ban Mae Surin, para apoyar al Departamento de Educación de Karenni (KnED) en la gestión de sus servicios educativos. En la actualidad hay 14 escuelas con aproximadamente 3.300 estudiantes desde jardín de infantes hasta niveles estándar 10. La H. Elvenia, está coordinando este programa. Su función es desarrollar la capacidad de los coordinadores de escuelas, directores y directores adjuntos para administrar las escuelas.

Ella también está ayudando en la capacitación, evaluación y acompañamiento de maestros para el desarrollo continuo del desempeño del personal administrativo de la escuela KNED, con énfasis en la preparación para el futuro de la comunidad de refugiados y el regreso a su tierra natal.

Los campamentos prolongados plantean importantes desafíos en la vida de los refugiados. A esto se suma la continua reducción del apoyo de los donantes internacionales, lo que a su vez se traduce en una disminución de los servicios básicos. A través del programa de acompañamiento del JRS, la H. Evelyn continúa coordinando el encuentro del Grupo de Amistad Familiar que nació como respuesta a la necesidad de las personas de tener un espacio donde reunirse como amigos para compartir, aprender y apoyarse. Posteriormente, la reunión del Grupo de Amistad Familiar dio paso a la sección de Intercambio de Información para que los participantes pudieran recibir información relevante que afecta a sus vidas: reasentamiento, registro, repatriación, salud, GVB, Protección Infantil, Trata de Personas, etc. El proyecto sobre crianza de cerdos o «La pequeña empresa» se creó en respuesta a la necesidad de proporcionar ingresos a las familias que no pueden salir a trabajar en las aldeas cercanas. Aparte de esto, también realiza visitas domiciliarias y refiere las preocupaciones y necesidades de los refugiados a los proveedores de servicios pertinentes.

Con la pandemia del Covid 19 y la actual guerra civil en Myanmar, se deben enfrentar nuevos desafíos. El futuro de los refugiados y la situación de los campamentos es muy incierto. Que Dios, en su misericordia y amor, proteja a su pueblo y les guíe por el camino hacia su libertad con dignidad como hijos.

Siguiendo el propósito y deseo original de la Congregación, la presencia de Hijas de Jesús en Tailandia continuará mientras el JRS necesite nuestra colaboración. Al mismo tiempo, está abierto a ir a donde Dios quiera que estemos, donde más se nos necesite.

Comunidad de Thailandia (Elvenia Escultor, Evelyn de Alba y Pilar Brufal)

 

Relacionados