El 22 de julio de 2025, día de Santa María Magdalena, la comunidad de Inhambane, Mozambique, vivió con alegría y gratitud la transmisión de la Determinación de la XIX Congregación General. En un ambiente de oración, escucha y comunión, las hermanas acogieron este nuevo llamado del Espíritu como una brújula que orienta el corazón y renueva la misión.
Durante la jornada, surgieron palabras que resonaron con fuerza en todas: corresponsabilidad, audacia, filiación y esperanza. La Determinación fue recibida como nueva “Palabra de Dios”, una invitación a nacer de nuevo y a vivir la conversión filial que impulsa a fortalecer la comunicación, a tejer lazos de fraternidad y a hacer camino con otros.
Como expresó una hermana, “convencidas de que lo mejor que podemos ofrecer al mundo es nuestro ser de hijas y hermanas, sentimos que esta Determinación nos provoca, nos inspira y nos abre camino”.
La comunidad compartió también la alegría de redescubrir en la Carta n.º 221 de la Madre Cándida el eco del mismo deseo que hoy anima a la Congregación: “Deseo se llame de las Hijas de Jesús”. Palabras que, al releerlas, se sienten vivas y actuales, como una llamada a recrear nuestro ser desde el carisma de la M. Cándida, , buscando juntas y con otros, los caminos que el Espíritu nos señala.
El n.º 21 de la Determinación, en “Alentando la vida con otros”, fue especialmente significativo para las hermanas, que lo recibieron como un horizonte de esperanza y compromiso para el nuevo sexenio. Con confianza en Dios Padre, que cuida a todos, las Hijas de Jesús de Mozambique se suman a este movimiento congregacional de renovación y envío, con el deseo de ser mujeres de Evangelio vivo, portadoras de alegría y testigos del amor que transforma.
La Determinación en la Universal Congregación
Con esta publicación, culmina nuestro recorrido web de la transmisión de la Determinación de la CG XIX en todas las comunidades de la Congregación. Un recorrido que nos ha permitido, reconocer lo que nos une como Hijas de Jesús en el mundo, como bien lo expresaba una seguidora en RRSS: “Esta noticia muestra cómo el espíritu del carisma dejado por Madre Cándida trasciende las fronteras culturales y geográficas. Aunque estas comunidades son muy diferentes todas viven una unidad profunda en torno a una misma llamada: ser familia en la fe”
A lo largo de estas semanas, hemos compartido experiencias, resonancias y gestos que confirman nuestra identidad común y el deseo profundo que nos hermana: ser Hijas de Jesús. El camino continúa. Seguimos profundizando en la Determinación, dejándonos guiar por el Espíritu, recreando nuestro ser, alentando la vida y buscando juntas —y con otros— cómo dar más vida en el corazón del mundo.




