Desde el Curso de Renovación, para que nos puedan seguir acompañando en el camino que vamos haciendo, queremos compartirles que hemos iniciado los contenidos formativos propuestos. Nos sentimos privilegiadas de poder releer la Historia de la Congregación acompañadas por nuestra hermana María Dolores Giménez, Lola, por ser ella parte activa y protagónica de esta historia.
Lola nos propuso hacer este recorrido en tres períodos o etapas. Cada etapa ocupó un día en que pudimos viajar a través de 50 años por tiempos, lugares y personas. La invitación era a «encontrar “la” historia, encontrarme “con la” historia y encontrarme “en” la historia» porque, como ella afirmara sin titubeos: «el árbol que se olvida de sus raíces no puede dar frutos». Ese contacto con los orígenes y el proceso vivido hasta llegar a nuestro hoy nos devuelve a lo fundamental al abrazar las raíces, y nos dispone a soñar el futuro viviendo con responsabilidad creativa nuestro presente.
Estos días, revisitando la historia de la Congregación, nos hemos sentido muy agradecidas por la fidelidad y el compromiso tan admirables de las hermanas que nos han precedido, fundando la Congregación, expandiéndola, defendiendo nuestra espiritualidad y carisma, adaptándola a los tiempos y culturas; porque, conocer la historia nos ayuda a saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos encaminamos. Nos sentimos enviadas a seguir forjando esa historia con nuestra vida, la cual deseamos tenga nuevas lectoras y lectores.
Terminamos esta primera parte de nuestro curso con mucha gratitud, sintiendo la comunión, pertenencia y unión de ánimos que nos ha provocado lo visto y oído. Ayer, jueves 21, comenzamos con la H. Jolanta Kafka, rmi a profundizar en «la Vida Consagrada hoy». Nos situó en la realidad del mundo, de la Iglesia y de la Vida Religiosa, desde las estadísticas a la mística, en un ritmo reflexivo y orante. Con mucha ilusión nos abrimos a esta nueva excursión, con Jolanta, por la realidad de la Vida Religiosa hoy.
Ya les contaremos.