Del 26 de agosto al 6 de septiembre de 2025, la Provincia España-Italia realizó la transmisión de la Determinación de la XIX Congregación General (CG XIX), un momento de gracia que acogió la participación de hermanas en Granada, Salamanca, San Sebastián y en las enfermerías de la provincia. Las hermanas que vivieron la CG XIX en Roma compartieron lo vivido y el impulso de la Determinación, generando espacios de diálogo, oración y discernimiento comunitario.
Ilusión, alegría, compromiso y responsabilidad fueron los sentimientos que acompañaron a las Hijas de Jesús en este camino, cuyo hilo conductor es la filiación. Tal como anhelaba Cándida María de Jesús, cada hermana está llamada a reconocerse hija de Dios y a parecerse a Jesús en su vida cotidiana, llevando su testimonio a un mundo que espera la entrega generosa de la Congregación.
La transmisión se vivió en diferentes lugares de la provincia, y fue animada por tres grupos de hermanas;
- Pakea Murua y Raquel Amigot los días 26 y 27 de agosto en la Comunidad de Granada, el 28 de agosto en las comunidades enfermería de Granada y el 29 de agosto en la comunidad de enfermería de Málaga.
- Ana Zubiri, María de la O Martínez y Rosa Romo; compartieron el 29 y 30 de agosto en San Sebastián y Comunidad enfermería de San Sebastián y el 6 de septiembre con la Comunidad enfermería de Valladolid.
- Marian Cantalejo y Teresa Pinto el 28 y 30 de agosto hicieron lo mismo con la comunidad de Salamanca y el 31 de agosto con la Comunidad enfermería de Salamanca.
La superiora provincial, María del Mar Domínguez, que ha podido participar en Granada y en Salamanca, entregó a cada hermana la Determinación, en un gesto de fraternidad y disponibilidad al querer de Dios.



En cada lugar, las hermanas dinamizaron los encuentros, compartiendo el proceso vivido en Roma, las fases de la CG XIX y los temas destacados en los Ejercicios Espirituales orientados por Francisco José Ruiz SJ. La reflexión comunitaria abrió el corazón de las participantes, renovando la alegría de vivir la consagración y el deseo de caminar juntas como familia congregacional.
En cada comunidad se compartió la Determinación a través de tiempos de lectura, oración, diálogo en grupos y puesta en común. La experiencia permitió acoger la llamada de la CG XIX con audacia, realismo y generosidad, animando a las comunidades a recrear su ser, alentar la vida y buscar juntas formas de dar más vida en el servicio y la misión compartida.
El camino se enriqueció con las iluminaciones recibidas durante la CG XIX: la mirada global sobre nuestro tiempo y el mundo, la comprensión de la Iglesia y la Vida Religiosa, y la orientación sobre la misión desde la sororidad y la fraternidad. Las enseñanzas de José Ignacio García SJ, Cristina Inogés y Carmen Ros Nortes inspiraron a las hermanas a ejercer liderazgo desde la humildad, la ética, la apertura y la esperanza, buscando siempre armonizar firmeza con ternura y compromiso con generosidad.



Los encuentros estuvieron marcados también por gestos de familia: la participación de junioras en Granada, la memoria agradecida por Marisa Matamala, la presencia de Clara Echarte, la próxima experiencia de una joven en Almería, y la celebración de las bodas de oro de las hermanas Ana Cantalapiedra y Sofía Contreras. Cada gesto fortaleció el sentido de pertenencia y la alegría de caminar unidas en la misión.
Con este primer paso en España-Italia, la Congregación avanza en la transmisión de lo vivido en la CG XIX, abriendo caminos de esperanza, fidelidad y comunión. Las hermanas y colaboradores laicos acogen la llamada a vivir la filiación como principio de vida y acción, dispuestas a irradiar el carisma de Santa Cándida María de Jesús y a responder a los retos del mundo actual con creatividad, entrega y corazón generoso.



