Nuestra Superiora General, Graciela Francovig, nos decía en la Circular número 36 con fecha 2 de abril de 2024:
“La Congregación General es siempre un tiempo de gracia, una oportunidad para dejarse encontrar por el Señor en nuestra identidad más profunda, la de ser verdaderas Hijas de Jesús, para continuar mirando al mundo y escuchar su dolor, para caminar juntas y descubrir en nuestros entornos comunitarios que Él está allí presente y nos desafía a un MAGIS».
Comenzaremos, nos decía, «por pedir la gracia para hacer de su preparación una experiencia espiritual, en la que de hecho queremos que el Espíritu Santo sea el protagonista”.
Con esta rica motivación la Superiora Provincial, Dayse Agretti, convoca las Asambleas Regionales de nuestra provincia de América Andina para comenzar este camino de conversaciones en el Espíritu.
La Asamblea de la Región Argentina se realizó los días 15,16 y 17 de junio 2024, en la casa de la comunidad Madre Cándida de La Plata. Fueron llegando las Hijas de Jesús de las comunidades de Monterrico, Córdoba y Villa Ocampo. También de Bolivia llegaron María del Carmen Caballero y Rommy Villarroel, integrantes del Consejo Provincial.
Iniciamos la Asamblea el día 14 a la tarde con la celebración de la Eucaristía presidida por el capellán de la comunidad, el P. Rogelio. Al finalizar la misa, y después de cantar la frase que proféticamente escribió Monseñor Enrique Angelelli: Hay que seguir andando, Señor, hay que seguir andando, Dayse nos dirige unas palabras sobre el sentido de estos días y se nos entrega el material con el que vamos a trabajar: un cuadernillo con los textos que iremos reflexionando y otro para las anotaciones personales.
Iniciamos el camino haciéndonos conscientes de la importancia de disponernos a entrar ante la llamada de ponernos en camino… Nos preguntábamos: ¿Queremos ir? ¿Vamos o no vamos? Hacer elección de querer entrar. ¡VAMOS!
Dayse nos hace una presentación general del material y del método a seguir, desde la lectura orante de diferentes textos bíblicos que acompañan a cada etapa y por la mañana tenemos un espacio de oración personal con la contemplación y la lectura orante de Jeremías 6, 16 y (31, 1–4 a) siguiendo las orientaciones del texto, en apertura al Espíritu. Se nos propone una pregunta, para compartir en este camino: ¿Qué queremos reconocer y honrar?
Siguiendo el método propuesto de conversación en el Espíritu, fuimos compartiendo con un clima de sagrado respeto lo que el Espíritu nos había sugerido a cada una. Vamos a compartir esta parte con algunas mociones en las distintas rondas.
Ronda 1: “Queremos reconocer y honrar”
- El testimonio de Hijas de Jesús que han pasado y han dejado huellas de fidelidad, de pertenencia, de generosidad y entrega a la misión, de ser verdaderas Hijas de Jesús”.
- Las Llamadas de la Congregación General XVIII, la invitación a centrar nuestra vida en Jesucristo, a ser Hijas y hermanas.
- El proceso de búsqueda de nuevos desafíos. Las nuevas presencias y búsquedas renovadas.
- Integrar a los laicos como Familia de la Madre Cándida. Tiempo oportuno para reconstruir y plantar.
Alguna de las resonancias de la Ronda 2:
- El testimonio de tantas Hijas de Jesús que han dejado huellas de fidelidad, coherencia y entrega a la misión.
- Valoración de nuestros orígenes.
- Integración de los laicos como familia de Madre Cándida.
- Tiempo oportuno de mirar hacia adelante para reconstruir y plantar junto a otros.
En la Ronda 3 fuimos expresando en forma espontanea algunas mociones ante lo compartido:
- Descálzate porque el lugar que pisas es sagrado.
- Presencia del carisma, valoración de los orígenes y búsqueda de nuevos desafíos.
- Tiempo de plantar y reconstruir junto a otros.
Al día siguiente comenzamos con un tiempo de reflexión personal sobre el material LUZ PARA EL CAMINO A y el material de la CONVERSACION para compartir: Contemplación sobre la imagen de MarK Hensoj que habla de los nuevos pioneros y otro material para reflexionar y dialogar siguiendo el método.
Por ultimo, reunidas por comunidades, compartimos la pregunta 3: ¿Cómo nos podemos ayudar, como grupo comunitario, a hacer este proceso?
Otros aspectos compartidos y dialogados nos ayudaron a tomar conciencia del momento actual con sus luces y sombras y nos abrieron a nuevas búsquedas y desafíos para el proceso: seguir creciendo en el sentido de pertenencia eclesial, congregacional y comunitaria:
- La Bula del Papa Francisco sobre la Esperanza de cara al Jubileo del año 2025
- Reflexión sobre los colegios, Equipos directivos- organización y Pastoral
- Pastoral juvenil y vocacional en la región.
- Movimiento juvenil en cada colegio.
- Compromiso y desafíos.
- …
En todo esto, ¿qué buscamos? ¿ Hacia dónde vamos? En las puestas en común de la Asamblea valoramos la riqueza del material, de los aportes y del método como una ayuda a seguir en comunidad trabajando las distintas etapas.
Terminamos la Asamblea con una eucaristía de acción de gracias celebrada por el P. Federico Rinaldi, exprofesor del colegio y amigo de la comunidad. Compartimos alguna de las resonancias, sentimientos y mociones: Vida – búsqueda – esperanza – gratitud – discernimiento – unión de ánimos – ser memoria viva del carisma – reconozcamos y honremos la historia – nuevos desafíos – memoria agradecida de los vivido y apertura a lo nuevo – la historia va cambiando, busquemos juntos – es la hora: confianza, darnos ánimo y hacer camino.
Queremos terminar esta compartida con lo que nuestra Superiora Provincial, Dayse Agretti, expresaba en la carta circular N° 23 a todas las Hnas. de la Provincia de América Andina:
“En este tiempo especial que vivimos como Congregación me gustaría terminar la carta con un párrafo de la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium: Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de de renovado significado para el mundo actual.».
Agradecemos el impulso recibido como Región Argentina en esta Asamblea para seguir comprometidas en este tiempo de gracia como preparación a la celebración de las Congregaciones Provincial y General.
Comunidad Madre Cándida – La Plata Julio 2024.
Extraído de la NotiAndina 215