El 2 de febrero de 2026, en la fiesta de la Presentación del Señor, celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, una ocasión privilegiada para profundizar en la Vida Consagrada y el carisma de Santa Cándida. Bajo el lema “¿Para quién eres?”, la Iglesia nos invita a mirar nuestra vocación con sinceridad y alegría cristiana, dejándonos interpelar por la pregunta fundamental de toda llamada: ¿a quién entregamos nuestra vida?
Santa Cándida: vivir solo para Dios y para los demás
Para nosotras, Hijas de Jesús, esta pregunta encuentra un eco especial en la vida y espíritu de Santa Cándida María de Jesús, fundadora de nuestra Congregación. Su respuesta fue una confianza absoluta en la voluntad de Dios y un amor grande, universal e incansable por Jesús y por los más necesitados. Ella no preguntó simplemente qué podía hacer, sino para quién vivía, cuál era la voluntad de Dios para entregarse a ella y así ser verdadera Hija de Jesús.
Santa Cándida nos dejó expresiones que siguen iluminando nuestro caminar:
- “Mis muy amadas hijas… por Dios, cuídense mucho y no pasen mal rato por nada, mucha caridad la una con la otra…” — un llamado a la fraternidad sencilla y al espíritu de caridad entre hermanas.
– “Sola nada, pero con Dios todo lo puedo.” — una confesión de su confianza y obediencia total al Señor y vivir de la fuerza que brota de Él cuando nos dejamos llevar por su gracia.
– “Donde no hay lugar para los pobres, tampoco lo hay para mí.” — un desafío que nos interpela a ser vocación y presencia de Cristo en los más necesitados del mundo.
– “El mundo es pequeño para mis deseos.” — expresión de un corazón misionero, que sueña con la gloria de Dios y la salvación de las almas.
Nuestra espiritualidad nos impulsa
Desde la filiación a Jesús, que marca nuestro ser Hijas de Jesús, con nuestra misión educativa y pastoral, que brota de un amor apasionado por Cristo y por las personas, seguimos respondiendo a la pregunta del lema con un sí radical a Dios y un servicio fraterno a los demás. Nuestra espiritualidad — ignaciana, mariana, universal y profundamente centrada en Jesucristo— nos impulsa a hacer de cada día una respuesta fiel, disponible y gozosa al Señor y a quienes Él nos confía.
Recordamos con cariño esta canción de Hakuna del 2021, que precisamente se titula “¿Para quién soy yo?” . Esta canción la pidieron las OMP (Obras Misionales Pontificias) junto a la Conferencia Episcopal Española, y otras dos instituciones (CONFER y CEDIS) para la jornada de oración por las vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que celebran en España. Puedes encontrar aquí la letra.
Vida Consagrada: ser para Dios, ser para los otros
Así, en este día de acción de gracias por la Vida Consagrada, nos unimos a la Iglesia entera para mirar a Cristo y preguntarnos: “¿Para quién soy?”, recordando que somos para Dios, y por Él, para los otros. Que el ejemplo de Santa Cándida nos ayude a vivir nuestra vida con los rasgos de filiación: el amor, la confianza y la entrega.
Nos puede ayudar orar personal y/o comunitariamente con esta propuesta que adjuntamos.



