loader image

Jubileo de los Catequistas. Las Hijas de Jesús y la educación en la fe.

Sep 29, 2025 | Educación, Hijas de Jesús, Iglesia, Noticias

El pasado fin de semana, miles de catequistas de 115 países se reunieron en Roma para celebrar su Jubileo del 26 al 28 de septiembre, toda la Iglesia pone su mirada en aquellos que, con entrega cotidiana, sostienen el servicio de transmitir la fe. Este evento global, que culminó con una Misa presidida por el Papa León XIV, resuena de manera especial en el corazón de la Familia Madre Cándida. Para nosotras, las Hijas de Jesús, la catequesis no es solo una actividad pastoral; es nuclear en nuestra misión y es un medio fundamental recogido como tal en Nuestro Modo Propio de Educar.

Este jubileo nos invita a volver a las fuentes, a redescubrir la pasión evangelizadora que movió a nuestra fundadora y que hoy sigue impulsando nuestra labor en todo el mundo.

La intuición de Santa Cándida María de Jesús

Desde sus inicios, la Madre Cándida tuvo una certeza inquebrantable: el fin de la Congregación era «procurar ayudar a la salvación y perfección de los prójimos, educándolos cristianamente». Para ella, la educación en la fe ocupaba «el principal lugar», considerándola «la mejor y la principal» parte de la formación.

Su enfoque era tan práctico como profundo. En sus «Consejos para la educación cristiana», insistía en dos puntos clave:

  1. El Catecismo como base sólida: Repetidamente, animaba a las Hermanas a servirse siempre del catecismo. La evangelización debía realizarse a la luz de sus enseñanzas, proporcionando una instrucción religiosa sólida y bien fundada en las verdades de la fe.
  2. La alegría como método: Junto a la solidez doctrinal, pedía que se utilizara «el método más alegre». Entendía que la fe no se impone, sino que se propone con gozo, despertando en los educandos un interés genuino y un amor profundo por Jesús.

Sin embargo, su propuesta no se detenía en la instrucción religiosa aislada. La Madre Cándida promovió una formación integral de la persona. Aunque la fe era lo primero, ésta no debía descuidar los conocimientos en ciencias y otras áreas, para que los estudiantes pudieran llegar a ser «miembros útiles en la Iglesia y en la sociedad». Inspirada por figuras como Magdalena Sofía Barat fundadora de las Religiosas del Sagrado Corazón, dedicada a catequizar a niñas, y exigiendo una «excelente preparación doctrinal» a sus novicias, sentó las bases de una pedagogía donde fe y cultura dialogan para formar cristianos comprometidos con su tiempo.

La catequesis en «Nuestro Modo Propio de Educar» (NMPE)

El documento «Nuestro Modo Propio de Educar» (NMPE) recoge, sistematiza y actualiza el pensamiento pedagógico de la Madre Cándida. En él, la catequesis se presenta como uno de los medios preeminentes para realizar nuestra misión educativa.

El NMPE define la catequesis como el proceso que busca hacer madurar la fe inicial a través de un conocimiento más profundo de Jesús y su mensaje, para llegar a una experiencia de vida cristiana más plena y comprometida. Algunos de sus acentos más importantes son:

  • Complementariedad con la Educación Integral: El documento subraya que la catequesis y la educación integral no son alternativas ni excluyentes. Al contrario, «guardan entre sí una estrecha relación, se complementan mutuamente y con frecuencia se dan unidas en nuestra acción como educadoras». Toda nuestra acción educativa, por tanto, supone un proyecto de iniciación y maduración cristiana.
  • Adaptación y Diversidad: Nuestra labor catequética se adapta a los distintos ámbitos (familia, parroquia, escuela) y a las situaciones concretas de los destinatarios. Puede tomar la forma de catequesis propiamente dicha, de acompañamiento en el crecimiento de la fe o de preparación de nuevos catequistas. En contextos donde el anuncio explícito no es posible, el propio proceso educativo se convierte en una «verdadera preevangelización».
  • Misión Compartida con los Laicos: En plena sintonía con el ministerio laical que el Papa instituye en este Jubileo, NMPE, que ya tiene más de 30 años, destaca que la Congregación «estima y fomenta la formación de laicos catequistas». Reconocemos que ser catequista es una de las funciones clave que el educador laico puede desempeñar, siendo un factor fundamental para el crecimiento de las comunidades cristianas.

Un legado vivo que nos impulsa

El Jubileo de los Catequistas nos confirma en nuestro camino. La intuición de la Madre Cándida, que nació en un contexto de persecución a la Iglesia, sigue siendo profética y necesaria en el siglo XXI. Educar evangelizando y evangelizar educando es el legado que recibimos y que se mantiene vivo; ya que son muchas las Hijas de Jesús que, dispersas por el mundo, son catequistas y desempeñan esta labor con gran entrega y de corazón. 

Este servicio evangelizador se despliega de múltiples formas: en la catequesis explícita dentro de la escuela o la parroquia, en la educación integral, y en el acompañamiento espiritual. En este Jubileo, celebramos no solo nuestra herencia, sino la vitalidad de una misión que se renueva cada día en cada rincón del mundo.

El Papa, durante la homilia de la misa jubilar, recordó que el nombre del ministerio catequístico proviene del verbo griego katēchein, que significa “instruir de viva voz, hacer resonar”. Esto nos invita a reconocer que el catequista es, sobre todo, una persona de palabra: una palabra que no se limita a ser pronunciada, sino que se encarna y se comunica con la propia vida. Así, los catequistas enseñan dejando un signo interior; cuando educamos en la fe no se trata de un simple adiestramiento, sino de poner en el corazón la Palabra de vida, para que produzca frutos de vida buena.

Al unirnos en oración con los miles de peregrinos en Roma, renovamos nuestro compromiso de seguir ofreciendo una educación que, como quería nuestra fundadora, ayude a cada persona a encontrar a Dios y a servir a los demás para Su mayor gloria.

Hijas de Jesús
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.