Estamos emocionadas de compartir con ustedes un nuevo vídeo sobre las etapas de formación inicial de las Hijas de Jesús. En publicaciones anteriores compartimos una entrevista con las novicias de República Dominicana, con ocasión de haber vivido el mes de Ejercicios Espirituales, también nos asomamos al Juniorado de Segunda Etapa en la Provincia Índico Pacífico. Ahora queremos ofrecer una mirada profunda a la primera etapa del Juniorado Internacional de las Hijas de Jesús en Granada, España.
El juniorado es una etapa crucial en nuestra formación, que se inicia después de los primeros votos. Su objetivo fundamental es ayudarnos a seguir creciendo en nuestra vocación para poder realizar los votos perpetuos. Además, nos prepara para la misión de la congregación a través de los estudios, la vida comunitaria, la vida espiritual y de distintas experiencias apostólicas.
Esta etapa de formación se desarrolla en torno a cuatro aspectos importantes:
1. La Formación
Este es el aspecto principal de la primera etapa. Las junioras profundizan de forma sistemática en las Constituciones y la espiritualidad de la congregación, contrastando la teoría con la vida y la experiencia. Un componente central es el estudio de Teología en la facultad de Teología de Granada , perteneciente a la Universidad Loyola Andalucía, de los jesuitas. .
2. Actividades Apostólicas
Cada juniora tiene un compromiso apostólico distinto. La elección se dialoga con la formadora, teniendo en cuenta las necesidades pastorales del entorno, las inquietudes personales y la preparación de la juniora.
3. Vida Comunitaria
La vida comunitaria se realiza con otras hermanas junioras y perpetuas, y todas contribuyen a la vida de la comunidad, asumiendo responsablemente distintos servicios, como liturgia, cocina, limpieza, y oración comunitaria. Todo se cimenta en la fraternidad, el servicio y la responsabilidad de construir juntas la comunidad.
4. Vida Espiritual
La vida espiritual se cultiva de forma comunitaria y personal. Diariamente, se comparte el rezo de vísperas. Se realiza un retiro mensual, y cada 15 días comparten la Eucaristía en comunidad. Una vez al año, tienen la experiencia de los ejercicios espirituales.
A nivel personal, las junioras son responsables de incluir en su horario la Eucaristía, una hora de oración y el examen de día, un ejercicio de discernimiento para reconocer la presencia del Señor en su jornada.
Las junioras nos comparten su experiencia en el video y esperamos que ayude a conocer más esta primera etapa del Juniorado. ¡Les invitamos a disfrutar del video y a acompañar a nuestras junioras con la oración en esta etapa fundamental de su formación, en Granada!


