La comunión se teje en el encuentro, en los gestos que se convierten en puentes que nos unen.
La superiora general había convocado unos días antes a los cinco gobiernos provinciales y a la delegada de Mozambique para un encuentro en el que pudiera compartir el plan de trabajo del gobierno general para el sexenio. El día elegido fue el 13 de noviembre.
Aunque la reunión fue virtual, no dejó de percibirse la alegría de encontrarnos, de reconocernos desde la fraternidad y el oficio que ahora tenemos en la Congregación. También fue motivo de mutua gratitud el esfuerzo de ajustar los horarios entre los tres continentes para posibilitar el estar juntas, unidas en un mismo espíritu de comunión y corresponsabilidad y superando la dificultad que conlleva tener diferentes lenguas.
Fueron tres horas de intensa escucha, con breves silencios y espacios para expresar las resonancias de cada tema tratado.
Los objetivos del encuentro fueron:
- Presentar el plan del gobierno general para el sexenio 2025 2031, a partir de la Determinación, de manera abierta, para dialogar sobre él y acoger resonancias, sugerencias.
- Presentar los Estatutos de Administración Económica, ya aprobados por la CG XIX y revisados por el gobierno general. La ecónoma general explicó el proceso seguido hasta llegar a este momento. Además, presentó el documento a grandes rasgos.
- Informar sobre los planes de formación elaborados por las formadoras y equipo de pastoral con jóvenes, en el sexenio anterior ya revisados y aprobados por este gobierno general.
- Compartir qué movimientos se están dando en la vida de cada provincia, a partir de la Determinación y su puesta en marcha, la pastoral vocacional y la adecuación de las presencias apostólicas.

La gratitud fue el sentimiento que se compartía con espontaneidad en las resonancias expresadas. Gratitud por ser un proyecto abierto para acoger las sugerencias que se aportaban en las intervenciones y todo lo que la vida pueda traer de cambio, flexibilidad o novedad. Un plan que aporta luz al camino que debemos recorrer en las provincias acompañado por el gobierno general. Un itinerario que haremos juntas para aterrizar la Determinación de la CG XIX. Una gran sintonía expresada en la palabra cuidado que se aplica también a la responsabilidad de administrar bien los bienes de la congregación e involucrarnos todas en la sostenibilidad del cuerpo en misión.
Constatamos con gozo que hay mucha vitalidad en nuestras provincias, que el impulso inicial de la Determinación nos anima e impulsa a cuidar el dinamismo vocacional que se está dando en todas las provincias y nos llena de esperanza.
