loader image

Desde Japón: Visita del centro de Detención de Ushiku

junio 10, 2016

Casi hace dos años que la comunidad de Japón está viviendo su Proyecto de Misiòn Comùn: “Transparentar el rostro Misericordioso y Compasivo de Dios”. En este artículo queremos compartir un ejemplo de cómo estamos concretizándolo a través de un apostolado no muy conocido a los ojos del mundo: Acompañamiento a los migrantes en Centros de Detención, que no es fácil en Japón por ser muy estricto el proceso. Aquí, Rosina Magaldi, una de nuestras hermanas de Brasil nos cuenta su experiencia.

Visita a la Detención de Ushiku

Dos veces por mes un pequeño grupo del Centro Católico Internacional de Tokyo, visita los detenidos en Ushiku. Viven allí las personas que están pidiendo para ser refugiados y los que han perdido el visado por haber estado en la cárcel.
El día 26 de mayo fue una visita especial. Pedido por un grupo de ellos, el P. Juan Masiá, SJ y yo, hemos tenido, por primera vez, en una sala especial, un tiempo de oración con ellos.
Participaron personas de diferentes naciones: República Dominicana, Brasil, Guatemala, Filipinas, Nepal, Irán y Sri Lanka, divididas en 4 grupos de 4 cada uno.
No hemos podido tener la Eucaristía, con pan y vino, pero la oración fué una verdadera Eucaristía: reflexión sobre la vida y pedido de perdón por los pecados y faltas, lectura de Mt. 18,19-20 (El Fariseo y el Publicano)  con comentario o petición de lo que se ha sentido al oir la Palabra de Dios. Poniendo cada uno las manos sobre la Bíblia, ha ofrecido a Dios su vida con todo lo que ella tiene de alegría, sufrimiento, etc. El P. Masiá hizo una oración pidiendo a Dios que consagrara estas vidas que se entregaban a Él. Después, dándonos las manos, rezamos el Padre Nuestro, seguido de la comunión espiritual. El Padre ha impuesto las manos sobre cada uno para dar la bendicion y la Indulgencia del Año Jubilar de la Misericordia.
Todos quedaron contentos y renovados, con el deseo de tener nuevamente la oportunidad de un rato de oración como esta.
Estamos dispuestos a ello, pero hay que esperar los permisos y efectuar todo el protocolo exigido en la Detención.

Relacionados