loader image

Hacia la asamblea de octubre – Sínodo mayo 2023

mayo 15, 2023

La semana del 12 al 19 de abril, un grupo de expertos de los cinco continentes, que participaron a título diverso en el proceso sinodal, se han reunido en la Secretaría General del Sínodo para un periodo de trabajo y discernimiento sobre la Etapa Continental y los siete documentos finales de las Asambleas Sinodales Continentales, con el objetivo de iniciar la reflexión que conduzca en una fase posterior a la redacción del Instrumentum Laboris, el documento de trabajo para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Ciudad del Vaticano, 4-29 de octubre de 2023).

Tras un momento de oración y la sesión introductoria, los trabajos han incluido una amplia puesta en común sobre el conjunto de la Etapa Continental y la experiencia vivida durante las siete asambleas sinodales continentales (se pueden leer en  (https://synod2023.org).

Posteriormente, se analizarán en detalle los Documentos Finales recibidos por la Secretaría General del Sínodo, fruto del discernimiento comunitario del Pueblo de Dios, con el fin de poner de relieve las tensiones y prioridades que se estudiarán en profundidad durante la asamblea de octubre. Las jornadas estarán marcadas por la celebración diaria de la Eucaristía y momentos de oración personal y comunitaria.

Las personas participantes en dicho trabajo han sido:

Card. Mario Grech, Cardenal Jean-Claude Hollerich, Mons. Luis Marín de San Martín, Sor Nathalie Becquart, Mons. Timothy Costelloe,  Mons. Lucio Andrice Muandula, Mons. Daniel Flores, Mons. Pierangelo Sequeri, Mons. Piero Coda, Mons. Tomasz Trafny, P. Giacomo Costa sj, Rev. Dario Vitali, Sor Shizue Hirota mmb, Rev. Giuseppe Bonfrate, Prof. Myriam Wylen, Prof. Anna Rowlands, Rev. Pasquale Bua, Sor Marie-Kolbe Zamora, Sr. Paolo Foglizzo, Sr. Thierry Bonaventura, Sra. Susan Pascoe (en línea), Sr. Mauricio López Oropeza (en línea).

Son muy interesantes los documentos finales de las siete asambleas continentales que pueden leerse en la web de Sínodo:   www.synod.va y que se agrupan de este modo:  América del Norte; Europa; Asia; Oriente Medio; América Latina y Caribe; Africa y Madagascar; Oceanía.

La diversidad no impide la unidad. Este es el núcleo de lo compartido en la conferencia de prensa. La idea de circularidad a todos los niveles y la visión de una Iglesia dialógica fueron los criterios que guiaron, y seguirán guiando, la escucha de las Iglesias particulares.

Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo, hizo un rápido repaso de las etapas continentales, recordando sus peculiaridades. En el Líbano, por ejemplo, la experiencia sinodal se cruzó con las historias de trauma post-terremoto en Siria y Turquía y se convirtió en una oportunidad para cosechar los beneficios de la proximidad que infundió nueva energía y esperanza.

Cuando apenas se presentó este trabajo, el Papa nos sorprendió con la noticia de que se ampliaba la participación en la asamblea sinodal de octubre a mujeres y laicos.

Pero esto será el contenido del mes próximo. Seguimos  caminando en sinodalidad.

María Luisa Berzosa FI

Roma

Relacionados