«Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis»
Con el Jueves Santo entramos en el Triduo Pascual. Este día, Jesús deseó con todo amor celebrar la Pascua con sus discípulos. Fue una cena muy significativa que seguimos haciendo en memoria suya con cada misa. Hizo dos gestos muy especiales que viene a significar lo mismo, se puso a lavar los pies de sus discípulos y se partió y repartió, haciéndose Pan y Vino para todos, en aquel momento y en cada Eucaristía. «Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis»
¿De qué formas concretas estoy haciendo con mi vida eso que Jesús hizo por nosotros, por mí? ¿Qué significa para mí que Jesús lavara los pies de sus discípulos? ¿Y que se nos diera en Pan y Vino? Pidamos a Jesús ir con Él en camino de servicio.
Lava los pies a los discípulos
1 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que llegaba la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.2 Durante la cena, cuando el Diablo había sugerido a Judas Iscariote que lo entregara,3 sabiendo que todo lo había puesto el Padre en sus manos, que había salido de Dios y volvía a Dios,4 se levantó de la mesa, se quitó el manto, y tomando una toalla, se ciñó.5 Después echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba ceñida.6 Llegó, pues, a Simón Pedro, el cual le dijo:
—Señor, ¿tú me lavas los pies?7 Jesús respondió:
—Lo que yo hago no lo entiendes ahora, más tarde lo entenderás.8 Replicó Pedro:
—No me lavarás los pies jamás.
Le respondió Jesús:
—Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.9 Le dijo Simón Pedro:
—Señor, si es así, no sólo los pies, sino las manos y la cabeza.10 Le respondió Jesús:
—El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, pues el resto está limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.11 –conocía al que lo iba a entregar y por eso dijo que no todos estaban limpios–.12 Cuando les hubo lavado los pies, se puso el manto, se reclinó y dijo:
—¿Entendéis lo que os he hecho?13 Vosotros me llamáis maestro y señor, y decís bien.14 Pues si yo, que soy maestro y señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros mutuamente los pies.15 Os he dado ejemplo para que hagáis lo mismo que yo he hecho.
(Jn 13, 1-15)