La obra San José Obrero acoge niños entre 10 y 14 años de barrios empobrecidos de la región de Pampulha. Desarrolla un importante labor educacional con alumnos del sexto al noveno año de Enseñanza Fundamental II. La educación es el medio que las hermanas de la Congregación Hijas de Jesús utilizan para anunciar la Palabra y promover la formación humano-cristiana, ofreciendo espacio para el desarrollo de los niños y niñas, condiciones para rescatar su ciudadanía y su autoestima. Con eso les proporcionan condiciones necesarias para que lleguen a alcanzar mejores oportunidades y logren un paso cualitativo en sus vidas.
En paralelo con el trabajo escolar cuida de la formación integral de la persona a través de actividades extracurriculares que integran actividades socioeducativas. Incentivar la emancipación de la juventud y el protagonismo juvenil es una característica del proyecto educacional desde el inicio de la obra, y se busca perfeccionarla en los casi 50 años de existencia.
La obra ha comenzado cuando las hermanas de la Congregación Hijas de Jesús han sentido la necesidad y buscaron proporcionar continuidad de estudios a niños y niñas de trabajadores en las residencias del barrio Pampulha, pues en el entorno existía solamente una escuela primaria, o sea, de Enseñanza Fundamental I, del 1º al 4º año. Entonces, las hermanas tenían una finca en el espacio donde hasta hoy se sitúa la obra, y buena experiencia en educación de adolescentes una vez que hacía tiempo llevaban el Colegio Inmaculada Concepción en la misma ciudad de Belo Horizonte. La finca era usada para actividades de convivencia entre los alumnos del colegio. Al sentir la necesidad de los niños que terminaban la Enseñanza Fundamental I (en aquel tiempo primaria), sin posibilidad de continuar los estudios, las hermanas Hijas de Jesús iniciaron la Enseñanza Fundamental II (en aquel tiempo “ginásio”) dándole un carácter de preparación profesional, o mejor, orientado al trabajo.
Actualmente frecuentan la Obra Social San José Obrero 289 niños y adolescentes provenientes de 50 barrios de la región de Pampulha. Grande numero de ellos, quizá la mayoría, permanece en la obra por la tarde, en tiempo integral. A los alumnos de sexto y sétimo año se les ofrece actividades socioeducativas; y a los del octavo y noveno proyectos especialmente elaborados para ellos. La educación integral suma las materias de la enseñanza escolar formal a las oficinas que trabajan la cuestión ambiental, corporeidad, ciudadanía, alimentación saludable, y un proyecto con diversas expresiones del arte como música, teatro, artes plásticas, hilandería en telar manual, bordado, corte y costura. Todo ello con vista a ofrecer condiciones para la iniciación en el mercado de trabajo y la búsqueda de otros conocimientos.
En Artes y oficios la Obra se integra con CEFET que además de preparar alumnos para exámenes de selección les ayuda en la adquisición de hábitos de estudio, y les posibilita ter contacto con adolescentes y jóvenes de un nivel socioeconómico semejante ao de ellos y lograron llegar a la universidad. La idea es abrirles perspectivas y estimular posibilidades de superación.
Gracias, Bea
Hoy hablamos con Beatriz Concejo, Bea. Vallisoletana, antigua alumna de La Salle, graduada en Publicidad y Relaciones...