…niebla en Valladolid; otoño avanzado y el Pisuerga que no cesa en difuminar esa espesa niebla, en esta época, principalmente.
…niebla, incertidumbre, y nervios, por qué no? en aquellos días primeros de Diciembre de 1871, cuando Juana Josefa, Petra, Cipriana y Gertudis andan en preparativos de viaje hacia Salamanca. Las distancias entonces, son enormes, largas y distantes; hay que pasar la noche en Zamora. Y no hay otro medio que el carromato de la diligencia.
Es verdad que el P. Miguel, tiene experiencia: 52 años. Y ya se ha encargado de hablar con los de la diligencia que les llevará el día 7 a Salamanca. Pero la noche la tienen que pasar en Zamora… en una pensión. Juana Josefa ya sabe más de viajes: es guipuzcoana, ha vivido en Burgos… pero las otras?
A dónde van? Qué maletas tienen que preparar?… en qué aventura se embarcan?
Es verdad que tienen sus inquietudes religiosas, que el P. Miguel les genera confianza, que Juana Josefa, esa vasquita forastera, aún con sus 26 años, les sorprende con su madurez, relación cálida, Ah!… y muy devota. Según el decir de entonces.
Empatizan con los proyectos del P. Miguel y Juana Josefa: una sociedad más libre, más justa, más cerca de Dios a través de la promoción de la mujer, mediante la educación cristiana.
Intuyen que la educación es la mejor inversión. El mejor blindaje en la andadura honesta de la vida. Y Petra, la única maestra, podía corroborarlo.
…niebla, incertidumbre, y nervios, por qué no? Claro que sí. Y muchos.
Pero la fuerza del ESPÍRITU es poderosa para disipar esa niebla existencial y transformarla en esperanza y certeza recia que arrostra utopías quiméricas. Sienten que su Dios está con ellas.
Como se le dijo a María, allí en Nazaret: el Señor está contigo.
No saben todavía cómo… pero serán “HIJAS DE JESÚS”.
Nada hay imposible para Dios y como María, cómo ha de ser esto? a pesar de la niebla, Ellas también descansan en su Dios Jesús.
Y ahí las vemos: EN SALIDA… EN BÚSQUEDA, hacia Salamanca; por el momento.
Después: Dios dirá.
Teresa Zugazabeitia F.I.
Bilbao