loader image

Carta nº 22 do Superiora Geral

fevereiro 14, 2022

Compartimos la carta nº 22 que nuestra Superiora General ha escrito a todas las hermanas de la Congregación con el deseo de darnos a conocer la vida que se mueve y de seguir haciendo familia.

 Comienza Graciela haciendo referencia a la homilía del Papa Francisco el pasado 2 de febrero, en la Jornada mundial de la Vida consagrada:

¿Qué nos mueve? ¿Por quién nos dejamos mover principalmente, por el Espíritu Santo o por el espíritu del mundo? El Espíritu Santo hace capaz de percibir la presencia de Dios y su obra no en las grandes cosas, en la ostentación exterior, en las demostraciones de fuerza, sino en la pequeñez y fragilidad. El Espíritu quiere que cultivemos la fidelidad diaria, dóciles en las pequeñas cosas que nos han sido confiadas. El Papa Francisco nos recordaba: ¡Qué hermosa es la fidelidad de Simeón y Ana! Todos los días van al templo, todos los días esperan y oran, aunque pase el tiempo y parezca que nada suceda. Esperan toda su vida sin desanimarse y sin quejarse. Y terminaba esta primera pregunta diciéndonos: A todos nos hará bien revisar hoy nuestras motivaciones interiores, discernamos las mociones espirituales, porque la renovación de la vida consagrada pasa ante todo por aquí.

Les invito a volver a leer o escuchar esta homilía para continuar reflexionando sobre las otras dos preguntas: ¿qué ven nuestros ojos?, ¿qué tenemos en nuestros brazos?

Sana invitación que nos hace ver que el centro de todo es Cristo, para ser acogido como Señor de nuestra vida.

 

Y después, nos cuenta algunas noticias de la Congregación:

1. ¡Ya en la Amazonía!

Desde el día 24 de enero, nuestras hermanas Kenia Cedeño y Yomaris Tolentino están en Perú, con destino a Misión de WIJINT en el Vicariato de YURIMAGUAS. El 17 de febrero tendrán la misa de envío y ya partirán para internarse en la selva amazónica.

Hasta el momento están en la ciudad de Lima, compartiendo con las Hermanas de la Congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, más conocidas como Hermanas Lauritas. Con ellas vamos a la Amazonía en un proyecto intercongregacional y en colaboración con otros. Como ya anuncié anteriormente el proyecto tiene un tiempo de dos años y se trata de una experiencia de voluntariado. Es bueno que conozcamos más sobre el proyecto REIBA. Cuando lleguen a la Misión de WIJINT y vayan conociendo nos irán dando noticias. En nuestros encuentros virtuales les decía que no van solas, el Cuerpo va con ellas. Demos gracias por nuestra presencia en territorio amazónico y porque sigue presente en nosotras el deseo de ir allí donde otros no quieren ir.

2. Admisiones y nombramientos

La H. Florie May Llorando, de Filipinas, ha sido admitida a su profesión perpetua. La hará en Filipinas el próximo 31 de mayo.

Silvia Rozas iba a hacer su profesión el 22 de enero, víspera del Domingo de la Palabra, y no la pudo realizar por estar contagiada de Covid. Pronto nos darán a conocer la nueva fecha.

República Dominicana será una única comunidad y la superiora será la H. Altagracia (Iris) González Ventura. También será consejera provincial, ya que Melba estará en España por un tiempo prolongado. 

 

3. Reunión de Superioras provinciales y Delegada para Mozambique.

Entre el 3 y el 7 de febrero se celebró la reunión anual con las Superioras provinciales, Delegada para Mozambique, Formadoras y Gobiernos provinciales. Los temas que les han ocupado han sido variados, como variado es el servicio de gobierno: mirada y reflexión orante  de los datos estadísticos de la Congregación, diálogo sobre los desafíos actuales de la formación (acompañadas por el P. Alberto Luna, sj) y sobre la sinodalidad, con Monseñor Luis Marín y con Mª Luisa Berzosa, Hija de Jesús.

Cada día se encontraron durante dos horas, que les ayudaron a sentir el Cuerpo y permanecer unidas en el ejercicio de gobierno para el cuidado del buen ser de la Congregación.

 

4. Envíos

Los envíos en el Cuerpo nos recuerdan que nosotras “somos para ir”, nos dice Graciela. Al Cuerpo le hace bien cuando una hermana es enviada. En esta ocasión nos comunica dos:

María del Carmen Jiménez Correa, que hasta este momento ha estado en la Casa Curia, ha sido enviada a Córdoba (Argentina). Colaborará en las necesidades de esa Provincia y continuará con la encomienda que tiene desde el nivel general de coordinar la pastoral con jóvenes. 

Ana Cristina Peña viajará pronto a Mozambique. Tiene este envío desde hace un buen tiempo y, por diversas razones, entre ellas la imposibilidad de viaje por la pandemia, no se ha podido concretar.

 

5. Continúa la visita canónica a España: 20 de febrero al 1 de abril.

La primera etapa de esta visita la realizó Graciela en los pasados meses de noviembre y diciembre.

Agradezco mucho la experiencia que he tenido en la primera parte de verdadero encuentro en el Señor, de diálogo sobre nuestras vidas y de lo que nos da vida, de compartir preocupaciones y búsquedas para el mayor bien.

En esta segunda etapa le acompañará de nuevo la Consejera Sonia Regina Rosa. Pidamos para que la visita pueda tener el fruto que se pretende.

 

6. En camino sinodal

Además del compromiso de las Hijas de Jesús con el proceso sinodal en nuestras Iglesias locales, la UISG (Unión Internacional de Superioras Mayores) ha pedido a las Superioras generales una reflexión sobre la sinodalidad en cada Congregación. Los gobiernos provinciales han enviado una reflexión sobre las dos preguntas que nos propone el Sínodo,  ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Congregación? y ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”? Se hará una síntesis para entregar a la UISG a finales de febrero.

Terminamos haciendo nuestro el deseo de despedida de Graciela y lo extendemos a todos los que nos leéis: que permanezcamos unidas en la entrega cotidiana al Señor y a nuestros hermanos.

 

Relacionados