En algunas partes del mundo ha comenzado un nuevo curso escolar. Con él, la Fundación Educativa Jesuitinas, que aglutina 24 colegios en España. ha presentado el lema que acompañará a toda la comunidad educativa durante este tiempo: “Abiertos al mundo”.
Como Familia Madre Cándida, nos hacemos eco de esta propuesta, que no se queda solo en un calendario académico, sino que resuena también como un horizonte de esperanza para la vida. Porque vivir abiertos al mundo significa educar y educarnos en una ética del cuidado: de las personas, de las relaciones y de toda la creación.
Un camino de tres años
Este lema forma parte de un itinerario de tres cursos en los que se está trabajando el gran objetivo educativo: “Fomentar en la comunidad educativa el cuidado de la vida para hacerla crecer en todas sus dimensiones”.
- Camina con sentido (curso 2023-24) nos invitó al cuidado personal.
- Contigo soy (curso 2024-25) nos ayudó a crecer en el cuidado de las relaciones.
- Abiertos al mundo (curso 2025-26) nos lleva ahora al cuidado de todo lo creado.
La música
Al objetivo de este año lo acompaña la canción «El mundo es pequeño para mis deseos». Compuesta por Manu Escudero, cantautor y profesor del colegio Miralba de Vigo y que fue creada para Juanitatxo – El Musical. Podemos disfrutar de esta alegre y significativa canción, que acompaña este bonito video con escenas que nos hablan de la vida de los colegios.
Una invitación para todos
Aunque el curso escolar no comience en el mismo momento en todas las partes del mundo, este lema puede inspirar a toda la Familia Madre Cándida en cualquier lugar.
Nos anima a ensanchar la mirada, a reconocer la riqueza de la diversidad, a comprometernos con la justicia y la sostenibilidad, y a educar y crecer “más humanos que nunca”.
En la Web de la Fundación Educativa Jesuitinas, están a disposición los cantos y recursos que acompañan esta propuesta, sabiendo que pueden ayudar a muchas personas a vivir con mayor profundidad y apertura.
Que “Abiertos al mundo” no sea solo un lema para un curso, sino una forma de estar y de vivir en comunidad, en diálogo y en misión compartida; un horizonte de esperanza para todos.