Después de varios años de reflexión y discernimiento la Congregación en España acaba de hacer pública la aprobación por la Conferencia Episcopal Española de la Fundación Educativa Jesuitinas. En ella está previsto que se integren todos los colegios de España a partir del próximo curso 2018-19.
Tal y como explicita Mª Carmen Martín FI, Superiora Provincial de España-Italia, en un mensaje publicada en la web provincial, la Fundación “tiene la encomienda de asegurar, siguiendo el carisma de Santa Cándida María de Jesús, que nuestros centros sean una clara alternativa en valores cristianos. Con la participación de todos: religiosas y laicos, profesorado y familias, personal de administración y servicios, alumnado, colaboradores…, compartiendo misión y visión, será posible dar continuidad a la intuición educativa de la Madre Cándida”.
En la misma línea, la nota de prensa lanzada para anunciar dicha aprobación, constata que la creación de la Fundación pretende dar “una respuesta al desafío de crecer junto a los laicos en la misión y visión compartidas”. En ella también se recoge que esta nueva forma de titularidad de las obras educativas “no implica ningún cambio en lo que respecta a las comunidades de las Hijas de Jesús, que continuarán presentes en los colegios y en las múltiples labores apostólicas que vienen desarrollando allí donde están. Tampoco afectará al Carácter Propio, que seguirá siendo el mismo, ni a los educadores ni dinámica de los centros”.
El mismo día en el que la CEE anunciaba la aprobación de la creación de esta Fundación de carácter canónica privada, todas las familias de los obras educativas de España eran informadas a través de una circular de la Superiora Provincial y firmada también en cada localidad por la dirección del centro.