loader image

55ª Jornada de las Comunicaciones Sociales

mayo 15, 2021

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA 55 JORNADA MUNDIAL
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

«Ven y lo verás» (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

El mensaje del Papa Francisco en esta 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales gira en torno a la invitación a «ir y ver» que acompaña los primeros encuentros de Jesús con los discípulos. Es, dice él, «el método de toda comunicación humana auténtica».

En un mundo que ha diluido la frontera entre lector y comunicador y que ha puesto al alcance de nuestra mano la posibilidad de contar lo que vemos y oímos, el mensaje del Papa en esta Jornada puede ser también para ti.

Comienza su mensaje invitándonos a «salir de la cómoda presunción del “como es ya sabido” y «ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad. Es una sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta». Y continúa con cinco breves reflexiones: ver la realidad, hacer experiencia, agradecer la valentía del periodista que va allí donde nadie va, llamada a la responsabilidad en la red y a no suplir lo presencial con lo virtual.

Desgastar las suelas de los zapatos

«Cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían».

Esos detalles de crónica en el Evangelio

«La fe cristiana se comunica como un conocimiento directo, nacido de la experiencia, no de oídas». Experiencias que se narran con los detalles que revelan la presencia de quien escribe en aquel lugar y el impacto que aquella experiencia tuvo en su vida.

Gracias a la valentía de tantos periodistas… hoy conocemos numerosas realidades que quedarían silenciadas en nuestro mundo porque son de minorías o porque no interesan a los poderosos o porque caerían en el olvido.

«Numerosas realidades del planeta, más aún en este tiempo de pandemia, dirigen al mundo de la comunicación la invitación a “ir y ver”. También el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va».

Oportunidades e insidias en la web

«Gracias a la red tenemos la posibilidad de relatar lo que vemos, lo que sucede frente a nuestros ojos, de compartir testimonios. Es un instrumento formidable, que nos responsabiliza a todos como usuarios y como consumidores».

«Pero ya se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de controles». Esto nos empuja «a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir».

Nada reemplaza el hecho de ver en persona

Porque «no se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos. La palabra es eficaz solamente si se “ve”, sólo si te involucra en una experiencia, en un diálogo. Por este motivo el “ven y lo verás” era y es esencial».

«El Evangelio se repite hoy cada vez que recibimos el testimonio límpido de personas cuya vida ha cambiado por el encuentro con Jesús. Desde hace más de dos mil años es una cadena de encuentros la que comunica la fascinación de la aventura cristiana. El desafío que nos espera es, por lo tanto, el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son».

Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos,
y a encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad.

Enséñanos a ir y ver,
enséñanos a escuchar,
a no cultivar prejuicios,
a no sacar conclusiones apresuradas.

Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir,
a tomarnos el tiempo para entender,
a prestar atención a lo esencial,
a no dejarnos distraer por lo superfluo,
a distinguir la apariencia engañosa de la verdad.

Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo
y la honestidad de contar lo que hemos visto.

 

Roma, San Juan de Letrán, 23 de enero de 2021, Vigilia de la Memoria de San Francisco de Sales.

 

Francisco

Lee AQUÍ el mensaje completo.


[1]  Periodista español, que nació en 1920 y falleció en 1971; fue beatificado en 2010.

Relacionados