La Secretaría General del Sínodo pidió específicamente la experiencia y sabiduría de las religiosas y los religiosos sobre «Cómo ser una Iglesia en misión». Ante esta petición, la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) y la USG (Unión de Superiores Generales) se unieron para ofrecer un proceso a través del cual los institutos religiosos ofrecieran sus aportaciones1.
Platearon las siguientes preguntas a los gobiernos generales:
- La corresponsabilidad por la misión es un aspecto importante de una Iglesia sinodal. ¿Cuál ha sido su experiencia de crecimiento en la corresponsabilidad para la misión:
- en su congregación
- con los laicos con los que trabajan
- dentro de las estructuras diocesanas
- ¿Qué sugerencias específicas ofrecería para una mayor corresponsabilidad en la misión dentro de las estructuras de la Iglesia diocesana y/o local?
- ¿Cuál es el proceso de discernimiento comunitario y de toma de decisiones de su congregación? ¿Es el discernimiento comunitario parte de su tradición congregacional o es algo nuevo?
- A la luz de la participación, la autoridad y el gobierno,
- ¿Qué ha funcionado bien para su congregación?
- ¿Cuáles siguen siendo aristas de crecimiento o espacios de aprendizaje continuo?
- ¿De qué manera sus estructuras y diferentes roles,
- facilitan la corresponsabilidad para la misión?
- impiden la corresponsabilidad para la misión?
- En el Informe de Síntesis del Sínodo se considera urgente que la Iglesia aborde la participación de las mujeres en la Iglesia. ¿Qué sabiduría y experiencia particular sobre la participación de las mujeres en la Iglesia ofrecería específicamente al Sínodo?
- ¿Hay algún ejemplo de cómo la riqueza de la diversidad cultural, racial y/o étnica influyó en el camino de corresponsabilidad para la misión de su congregación?
- ¿Qué ministerios y órganos de participación de la Iglesia pueden renovarse o introducirse para expresar mejor esta corresponsabilidad.
La Comisión ha sintetizado las respuestas recibidas en cinco temas fundamentales:
I. Corresponsabilidad para la misión.
II. Autoridad, gobernanza y participación.
III. Unidad en la diversidad.
IV. Participación de las mujeres.
V. Renovación y fortalecimiento de ministerios.
Puedes leer las aportaciones en este enlace de la web de la UISG.
- De la Introducción de «Sínodo sobre la Sinodalidad». Aportaciones UISG – USG. ↩︎