«La capacidad de soñar que tenemos las personas nos abre al futuro… nos hace creativas». Así comenzaba Teresa García Román FI, presidenta de la FASFI, su bienvenida a los participantes en la celebración de los 20 años de la Fundación que fueron convocados en el colegio María Virgen de la Fundación Educativa Jesuitinas de España.
Antes, el gerente, Pablo Zimmermann, había saludado a los asistentes expresando su agradecimiento por compartir ese día juntos.
Las palabras de nuestra Superiora general, que no pudo asistir, nos llegaron a través de un cariñoso vídeo en el que ofrecía dos palabras: gracias y ánimo.
Gracias por mejorar las condiciones de vida de sectores de la población mundial más necesitada;
por informar de realidades más empobrecidas;
por despertar la conciencia cívica y el sentido de solidaridad internacional con grupos que viven extrema pobreza;
por la dedicación y gratuidad de voluntarios, laicos, asociados y docentes, profesionales… del presente y del pasado. Porque posibilitan y han posibilitado que nuestro mundo sea más humano y, por lo tanto, más de Dios.
Gracias porque FASFI se ha ido haciendo en estos 20 años. En ella se han ido dando muchos cambios y el mundo es otro.
Hizo presentes a aquellas personas que ya no están y que mucho tuvieron que ver con FASFI. Y se unió los sentimientos de gratitud para volverlos a Dios, origen de tanto bien.
La segunda palabra era ÁNIMO porque vivimos situaciones de guerra de cerca y de lejos. Ánimo y esperanza para seguir actuando, en el presente y muchos años más, como conjunto de hombres y mujeres que a todos saben hijos y, por tanto, hermanos.
Continuó el acto con un momento de oración guiada por Jéssica y Marta, de la delegación de Barcelona, con las que juntamos retales de solidaridad.
Guiados por el grupo de teatro «Yo contigo» recorrimos la historia de la Fundación desde sus raíces hasta las hojas. Con mirada de futuro, un cuento nos cuestionaba con la pregunta: ¿Qué puedo hacer yo?
Una mesa redonda dirigida por la periodista e Hija de Jesús Silvia Rozas daba voz a personas que, por contestarse a esta pregunta, habían dado el paso de ser voluntarias. Escuchamos a Laura Ruiz y Aroa Martínez, voluntarias en 2023 y 2022 respectivamente y Marisa Ayerdi, delegada de Navarra. Además, de la mano de Auxilio Vicente (vicepresidente de FASFI) y Pepita Soler (gerente de la Fundación desde 2008 hasta 2014), ambas Hijas de Jesús, conocimos los orígenes de la Fundación.
Los últimos momentos fueron para dedicar un emotivo recuerdo a las personas que tanto hicieron por FASFI y ya no están entre nosotros. Mención especial a Concha Hortal, primera gerente. También se entregaron diferentes reconocimientos a grupos que colaboran con FASFI como los socios y voluntarios, los colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas y sus profesores. A las gerencias y por último a la Congregación que devolvió su agradecimientos con una palabras de Thelma Barbarona, Consejera general que se ocupa del ámbito de la Acción Social. Reiteró su agradecimiento a la Fundación por su esfuerzo y el empeño en dar ESPERANZA y aliviar a la humanidad que sufre. Y a todos los colaboradores de las FASFI:
Gracias por vuestro incansable servicio y compromiso a lo largo de todos estos años. Vosotros habéis concretado lo que a las Hijas de Jesús nos pide la última Determinación que hemos recibido: ser bálsamo, calor, presencia amable, consuelo y aliento para la humanidad que sufre.
Como un voluntario más que es, Manu Escudero cerró la celebración con el tema que ha compuesto para estos 20 años de FASFI: «Que la esperanza sea de todos los colores».