El pasado día 9, fiesta de Santa Cándida, escribía Graciela, nuestra Superiora general, su carta nº 19 a las Hijas de Jesús. La encabeza con el texto de la eucaristía:
“Te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra,
porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes
y se las has revelado a los pequeños”.
Mt. 11,25
Comienza felicitándonos en la fiesta de «nuestra Santa Fundadora» y deseando «que sea este un día para agradecer tanto recibido en la Congregación y para rezar por ella«.
Nos recuerda el nº 21 del Plan General de Formación «que puede estimularnos a todas a progresar, con alegría y confianza, en el camino del divino servicio»:
“El amor a Jesucristo lleva consigo el deseo de identificación con Él en su abajamiento y humillación, a estar dispuestas a perderlo todo: fama, estima, honor e incluso perderse a sí misma, dejando de ser el centro, para que Él lo ocupe y para encontrarlo en el dolor y las injusticias del mundo”.
Y comenta que «recibimos en él la invitación a poner a Jesús siempre en el centro y dejar que el Padre trabaje en nosotras lo que el Espíritu quiera plasmar en nuestras personas y, a través de nosotras, en el mundo.
Y continúa diciendo que «esto, lo hemos visto en la vida de nuestra querida Fundadora. Mujer de fe, que puso a Dios, y un Dios encarnado, en el centro de su vida de Fundadora. Cándida María de Jesús nos seguiría alentando hoy en la fe, fe, fe, viva, constante, eterna. Agradezcamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo la persona de Juana Josefa que se dejó transformar por Dios hasta llegar a ser fruto maduro para la entrega en un día como hoy, hace 109 años».
Y, como siempre, nos deja algunas NOTICIAS DE FAMILIA.
1. Presentación del trabajo de profundización de la Determinación: “Asumir nuestra elección”
Continuamos las Hijas de Jesús la profundización en la Determinación de la CG XVIII. En esta quinta etapa, Mª Inez Furtado y Odette Bechara, Hijas de Jesús de la Región de Brasil, nos invitan a hacer una lectura de la Determinación iluminada por los escritos de la M. Cándida y del P. Herranz. (Puedes acceder al material clicando en la imagen).
2. Envío a la Curia General
La H. Gloria Albiac Ventura ha sido enviada a la Curia general.
Gloria se incorporará a esta comunidad en el mes de septiembre. Viene destinada para ser ayuda para la Secretaria general y aprender todo lo referente a este oficio.
3. Nuestra presencia apostólica en Venezuela
¿Qué proceso se ha seguido y qué futuro se abre? Lo narra la Superiora provincial de América Andina en su carta nº 8 a la Provincia:
1º Se daba una situación concreta
Todas venimos acompañando la compleja situación de Venezuela en los últimos años y las dificultades con las que nos hemos ido encontrando para el envío de hermanas por cuestiones de visado.
que no permite llevar adelante los planes previstos, reforzar nuestra presencia en Venezuela. Entonces,
2º Con el gobierno provincial hemos considerado el proceso en su conjunto y reflexionando diversos datos e informaciones de estos últimos años.
3º En el mes de abril pasado, hemos tenido un consejo ampliado, en el que hemos escuchado a algunas de las hermanas que conocen más por dentro el actual proyecto apostólico que acompañamos allí.
4º También a lo largo de estos meses, he ido conversando con hermanas que han estado enviadas a Venezuela.
5º Tras analizar la realidad y escuchar a quienes la conocen más de cerca así como consultar el parecer de sus consejeras, la Superiora provincial dice:
6º he decidido hacer la solicitud a la Superiora general para la supresión de esta presencia.
7º y 8º La Superiora general, con los datos que le he presentado y, después de considerarlo con su gobierno, ha decidido cerrar nuestra comunidad en Venezuela.
Y termina la Superiora general diciendo:
«Siempre duele salir de un país. Sin embargo, nos queda la tranquilidad de que hemos agotado todos los medios y recursos posibles. Ahora, el gobierno provincial está delineando cómo continuar acompañando los proyectos que las Hijas de Jesús llevábamos allí. Un discernimiento apostólico en común, laicos e Hijas de Jesús, nos ayudará a encontrar la Voluntad del Señor para este lugar tan necesitado.
9º Las invito a agradecer nuestra presencia a través de tantas hermanas generosas en ese país tan querido por todas nosotras y, a seguir pidiendo, para que el Espíritu siga fecundando la semilla allí sembrada».
4. Nuestra presencia en la Amazonia
Recogemos las palabras literales de Graciela:
Después de un buen tiempo dedicado al discernimiento de nuestra posible presencia en la Amazonia, he llegado a concretar nuestra participación en la Red Intercultural de educación Bilingüe Amazónica (REIBA). Este proyecto nació hace un año, como respuesta al Sínodo de la Amazonia. Forma parte de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y tiene el apoyo de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR). Su actual Coordinador es el P. Pablo Mora, sj. La sede del mismo se encuentra en Manaos (Brasil).
Este proyecto trabaja con voluntarios – laicos y religiosos – y tiene la finalidad de apoyar la educación de los pueblos amazónicos.
Es un proyecto con el que la Congregación se compromete por dos años. Es necesario que los voluntarios que van a participar en el mismo reciban una formación que durará seis meses y será on-line. En ese mismo tiempo se preparará también el equipo local que los va a recibir. En estos seis meses de formación los voluntarios están en sus lugares de origen. Esa preparación se ha iniciado en agosto y concluirá en diciembre. A finales de enero o comienzos de febrero de 2022 se realizará el envío a los lugares concretos de la Amazonia.
Las HH. que han sido enviadas al mismo son: Kenia Cedeño y Yomaris Tolentino. Con ellas y con otras religiosas y laicos iremos a la Amazonia.
Junto a la disponibilidad de estas hermanas, agradecemos también a Dios el que nos haya mostrado este camino, de riesgo y de audacia evangélica, en favor de nuestros hermanos más desfavorecidos. Es una respuesta al pedido de la Iglesia expresado en las conclusiones del Sínodo y una petición de la CLAR, que insiste en la presencia de la VR en medio de los pueblos amazónicos. Una presencia que nos coloca en la línea de lo que nos pide la Determinación:
“La pobreza evangélica en la Madre Cándida es para ir a vivir y anunciar el Evangelio. La disponibilidad nos lleva a estar en continua itinerancia interior, a salir de nosotras mismas y a ir hacia los más necesitados. Nos pide ser audaces, como Cuerpo, para llegar a las fronteras del mundo actual y nos dispone a escuchar el clamor del mundo para compartir la Misión de Cristo”. CGXVIII, Det. Nº 13
Termina su carta animando a encomendar al Señor estas noticias del Cuerpo y deseando que «todos estos pequeños pasos sean ocasión para la unión de ánimos, para rezar unos por otros y para pedir al Espíritu que confirme las decisiones tomadas».