loader image

Carta número 33 de la Superiora general

diciembre 18, 2023

El 15 de diciembre, nuestra Superiora general envío la carta número 33 a toda la Congregación. Nos sumergimos en el espíritu del adviento, avanzando hacia la venida del Señor. La Palabra nos invita a la conversión y a un compromiso más profundo. ¡Sí, se siente en el aire la llamada a nivel personal, comunitario y congregacional!

En primer lugar, agradece las felicitaciones por la fiesta de María Inmaculada y el 152 aniversario del nacimiento de nuestra Congregación. Un día de unidad, aunque estuviéramos dispersas por el mundo.

Parte del Gobierno general nos encontrábamos en Belo Horizonte – Brasil -. Ese día presidía el comedor de la Casa Santísima Trinidad una imagen de la Inmaculada que la Madre Cándida entregó a las hermanas en el primer envío misionero a Pirenópolis.

A continuación, comunica algunos temas de familia que compartimos.

Nombramientos:

Graciela, ha anunciado el nuevo gobierno provincial de Asia Oriental para el próximo trienio.

Los diálogos para estos oficios de gobierno son de verdadera búsqueda del querer de Dios. Todas nos experimentamos inadecuadas para estos servicios, pero nos colocamos al lado de la Madre Cándida y de María, nuestra Madre, pronunciando también nosotras: ¡Hágase! Y el Señor puede hacer grandes cosas con nuestra pobreza.

Encuentro virtual de Superioras locales:

Del 27 al 30 de noviembre tuvimos el encuentro de Superioras locales de toda la
Congregación. Fue un encuentro online, «¡y cuánto hubiese deseado que fuese presencial!«

Sumergidas en la esencia de la Madre Cándida, exploraron temas como discernimiento, liderazgo y el arte de mandar-obedecer con corazón.

Hemos vibrado juntas con lo que unas y otras nos transmitimos. También compartimos desafíos y, por qué no, preocupaciones propias de nuestro tiempo. Cómo hacer para reanimar, dar un mayor impulso, al nivel local de nuestras vidas es un gran desafío que nos corresponde a todas enfrentar. Quiero agradecer la disponibilidad de todas las superioras para estar presentes en el encuentro esos días. Sé lo que supone acomodar horarios laborales, como muchas han tenido que hacer.

Reunión en América Latina y Caribe:

Del 4 al 9 de diciembre, acompañada por la Consejeras Sônia Regina Rosa, Thelma Barbarona y María Teresa Pinto, Graciela viajó a Belo Horizonte para reunirse con los dos gobiernos provinciales de América Andina y Brasil-Caribe.

Ha sido un tiempo de escucha, de diálogo auténtico y de conocer la realidad de cada provincia.

Fueron días de gracia, de ayudarnos unas a otras a ver cómo vivir con más entusiasmo la propia vocación, de alentarnos en aquello que nos da vida. De creer, una vez más, que el disminuir no es mala noticia. Hay en el decrecer una buena noticia, que poquito a poco vamos descubriendo.

Terminamos con el mismo deseo que expresa Graciela en su carta: Que el Señor nos siga manteniendo unidas en este hermoso camino que compartimos.

Relacionados