Nuestra Superiora General ha aprovechado el 10º aniversario de la canonización de la Madre Cándida para saludarnos, recordar juntas aquel 17 de octubre de 2010, «día entrañable en la memoria y en el corazón de la gran familia de la Madre Cándida» y comunicarnos algunas noticias. Recuerda las palabras de la Superiora General en aquel momento:
“No tenemos palabras para agradecer la santidad de nuestra Fundadora, su capacidad de convocatoria y la alegría que Hijas de Jesús, Laicos y amigos de nuestra gran familia hemos sabido expresar en gestos concretos de encuentro, comunión, alabanza y solidaridad… Estamos pidiendo a Jesucristo que nos ayude a ser muy agradecidos, a abrir una nueva etapa en nuestra vida, tomando cada día más en serio esto de hacernos más parecidas a Jesús, siendo “muy otras”. Que sea ésta, Señor, la señal de que estamos agradecidas porque, de nuevo nos has golpeado el corazón con tu llamada que nos hace feliz: nuestra vocación propia de ser y hacernos Hijas de Jesús». (Cc. Nº 34- 28 octubre 2010).
¿En qué se está haciendo visible esta nueva etapa que se abrió en nuestras vidas después de la canonización?, nos pregunta. Y expresa el deseo de que «el Señor nos ayude a descubrir su novedad en nuestras vidas hoy».
Nos recuerda los dos grandes ACONTECIMIENTOS ECLESIALES que han tenido lugar en este mes de octubre:
La encíclica Fratelli Tutti.
Hace apenas dos semanas hemos recibido del Santo Padre su tercera Encíclica Fratelli Tutti, el día 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. Esta carta en el mismo título contiene su propuesta: ser una fraternidad, reconocernos hermanos y hermanas, responsables unos de otros, llamados a detenernos ante los que sufren. Es decir, llamados no sólo a reconocernos como “vecinos” (prójimos), sino hermanos y hermanas. Creo que su fuerza reside en una “universalidad” que no pierde el contacto con “la persona individual” concreta, real, de aquí y ahora, en la familia, en la comunidad.
Nos invita a que, tras su lectura unida a nuestro trabajo actual con la Determinación desde la Laudato Si, llevemos adelante planes de profundización y acciones concretas en nuestros proyectos apostólicos.
El Pacto Educativo Global.
El día 15 de octubre hemos asistido al Pacto Educativo Global, celebrado en Roma, en el que recibimos las palabras del Papa Francisco. Valoramos su empeño y compromiso con la realidad que nos toca vivir y en el que la educación de niños y adolescentes juega un papel importante. Personalmente me impactó su expresión de que estamos ante una “catástrofe educativa mundial”.
Comparte su inquietud ante esta realidad:
«¿En qué nos interpela esta llamada del Papa a nosotras, llamadas a evangelizar a los pueblos a través de la educación?»
Y nos hace una invitación:
«No dejemos de ayudar a familias, alumnos y a cuantas personas llegue nuestra acción. Posibilitemos la vida y el cuidado de las relaciones en un momento donde todos estamos frágiles y vulnerables».
La tercera parte de su carta es para informar de REUNIONES, COMISIONES y DESTINOS INTERNACIONALES.
Reunión del Consejo para Asuntos Económicos (CAE) internacional los días 20 y 21 de octubre. Pertenecen a este Consejo las HH. Yajaira Hernández (coordinadora), Cecilia Solis, Mª del Carmen Sastre y Maria José Alves.
Comisión para la Celebración de los 150 años de la Fundación de la Congregación.
Esta Comisión ayudará a la consecución de uno de los objetivos del Gobierno General para este sexenio, “Intensificar en el tiempo de preparación de la celebración de los 150 años de Fundación de la Congregación, una profundización en aspectos de la vida de la Madre Cándida y de nuestra historia que enlacen con el deseo que presenta hoy la Determinación y que nos ayuden a recrear nuestra identidad carismática”.
Envíos internacionales:
H. Gemma Doguiles, de la Provincia América Andina va enviada a Filipinas. Después de 14 años de vida misionera en Argentina y de haber estado en distintos lugares y servicios en esa realidad, retorna a su país. Quiero agradecer a Gemma su colaboración con el Cuerpo en ese país, su testimonio de Hija de Jesús y la ayuda que fue para todas el vivir el carisma desde culturas tan diferentes.
H. Patricia Coimbra, que hasta ahora es Superiora de la Comunidad de Cuba, se encuentra en Brasil pues ha ido a visitar a su familia y allí quedó confinada. Después de casi tres años en Cuba, he visto conveniente que regrese a Brasil y pueda insertarse en el proyecto apostólico de esa Región.
Termina su carta recordando a las hermanas contagiadas por el Covid-19, junto a tantos hermanos nuestros en todo el mundo, e insistiendo en su petición de «cuidarnos para cuidar, con paciencia y constancia, a pesar del cansancio, para poder transitar este momento histórico donde Dios está presente». Y con el deseo de «que Santa Cándida nos ayude a seguir a Jesús con ese amor entusiasta como ella».