loader image

Con «S» de sinodalidad

octubre 7, 2021

Estamos a las puertas de abrir un proceso sinodal a recorrer durante dos años. Esta palabra poco a poco va entrando en nuestro vocabulario y en la realidad eclesial que nos toca vivir.

En su raíz etimológica griega el significado es “camino juntos”. En el año 2020 el Papa Francisco convocó el Sínodo próximo con este tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Durante estos años de su pontificado, ha mencionado repetidamente que la sinodalidad es un camino principal en la vida de la Iglesia.

Con motivo del 50 aniversario de que fuera instituido el Sínodo de los Obispos (17 octubre 2015), pronunció estas palabras: “Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está contenido en la palabra Sínodo. Caminar juntos – laicos, pastores, obispo de Roma – es un concepto fácil de expresar, pero no tan fácil de poner en práctica”.

Preparando este acontecimiento se vio necesario iniciar un proceso que se extendiera en el tiempo, por tanto el final del mismo será la Asamblea de Obispos en octubre de 2023. Así que tenemos dos años por delante para hacer este recorrido juntos.

Ya está publicado todo el itinerario que se inaugura este mes y tiene diversas fases: diocesana, conferencias episcopales, continental y de iglesia universal. En este recorrido se llegará a elaborar el Documento de Trabajo que será la base para la Asamblea de Obispos como final del proceso.

Los días 9 y 10 de octubre se tendrá la apertura en Roma con este programa.

El sábado 9 se tendrá un momento de reflexión sobre el inicio de este camino, con espacios de oración guiados por Cristina Inogés Sanz, de España y Paul Beré sj, de Burkina Fasso.

Seguirá un discurso del Papa y del Card. Hollerich sj, Relator General del Sínodo. Es Arzobispo de Luxemburgo y presidente de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece).

Después habrá varios testimonios de personas de todos los continente, sobre su experiencia bautismal, servicios eclesiales y qué esperan de este camino. El resto de la mañana estará dedicado a encuentro de grupos por lenguas sobre los temas del Documento Preparatorio.

El domingo 10 se celebrará la eucaristía de apertura en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa. 

Los días siguientes 11 y 12 estarán dedicados al trabajo por Comisiones que son cuatro: Comunicación, Espiritualidad Metodología y Teología. 

Y el domingo 17 se inicia este proceso en todas las diócesis del mundo.

Momento eclesial significativo para un camino orante, de escucha mutua y al Espíritu pidiendo luz y fuerza para encontrar las respuestas adecuadas al mundo de hoy.

Seguiremos compartiendo …

María Luisa Berzosa fi
Curia General – Roma

Relacionados