loader image

Curso de Reciclaje Manresa 2018

octubre 16, 2018

Seis Hijas de Jesús estamos haciendo el curso de reciclaje en Manresa “Cuando vamos llegando a los 65, 70… años”, una vivencia para fortalecer la «experiencia espiritual» para poder asumir vigorosamente los penúltimos tramos de la vida. Hemos superado ya la mitad de este curso y queremos compartir nuestra experiencia.

Somos un grupo muy variopinto de 29 personas. Hay religiosas, religiosos, sacerdotes, laicos, un matrimonio, una madre y su hija y hasta un obispo. También procedemos de muy diversos lugares: Argentina, Méjico, República Dominicana, Alemania, Cuba, Guatemala, Perú, qVenezuela y diferentes puntos de España. Una gran riqueza en todos los sentidos.

Está siendo para nosotras un tiempo de gracia, una experiencia y escuela de gratuidad. Esperamos ser buenas discípulas.

Hemos tenido ya la parte autobiográfica apoyándonos en la autobiografía de san Ignacio. ¡Qué sobrecogedor escuchar las diferentes historias! Verdaderamente son historias de salvación, son “tierra sagrada”. Esto ha creado una sintonía y una empatía en el grupo que hace que nos sintamos como en familia.

Nos hemos empapado de la vida y vivencias de Ignacio, los lugares en los que estuvo, las experiencias que le marcaron… Hemos visitado Montserrat y la Barcelona ignaciana y en todo ello… “reflectir para sacar provecho”.

Pero el plato fuerte, la experiencia cumbre han sido los Ejercicios Espirituales muy acertadamente dirigidos por Xavier Rodríguez, sj y acompañados por un equipo de primera categoría. ¡Cuánto tenemos que agradecer!

La riqueza de los EE es inagotable siempre se descubre novedad en ellos y el Encuentro es cada vez más profundo…

La imagen de san Ignacio en santa María del Mar … Ese vacío…  nos ha impactado… Damos gracias a Dios por el legado de san Ignacio a la iglesia y a la Congregación .

Ahora hemos entrado en la recta final. Nos quedan otros temas que nos ayudarán, sin duda, a resituarnos es esta etapa de nuestra vida. ¡Cuánto don! Encuentro con una misma, ahondar en nuestra trayectoria, con personas tan diversas pero al unísono y en la misma onda… encuentro con Dios… La Cueva y el Cardoner, como testigos de estos días… ¡Cuánto para agradecer y vivir!

¿Cómo expresar tanto bien recibido? Está siendo una gran riqueza, tanto a nivel personal como de grupo. Es un tiempo de gracia y un gran regalo por parte de Dios y de la Congregación.

 

Mª Dolores Álamo, Ana Mª Baeza, Inmaculada Eceizabarrena,

Asunción Hernández, Ana Mª Jódar y Flora Valdivieso

 

Relacionados