loader image

«En este clima mundial y eclesial…»

octubre 2, 2020

«En este mes de septiembre estamos inmersas en el clima de la Laudato Sí. Celebramos el Jubileo de la Tierra, iniciado el día 1, y estamos a la espera de la próxima encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti. Desde ya podemos sospechar que se acercará a una mayor concreción de la LS, provocada además por la situación compleja de pandemia y postpandemia del Covid-19″. 

Graciela comienza su carta mencionando el momento que vivimos a nivel mundial y eclesial. En este contexto, nos presenta la tercera fase de la profundización en la Determinación de la CG XVIII, en esta ocasión a la luz de la encíclica Laudato Si’.

Este Plan de Profundización nuevamente nos ofrece  propuestas para reflexionar, orar, compartir y concretar la Determinación de la CG XVIII en cada lugar donde haya una Hija de Jesús.    

En esta ocasión el trabajo fue encomendado a Mª Luisa Berzosa FI y a Patxi Álvarez de los Mozos SJ. Desde el título ya somos «Invitadas a exclamar ¡Laudato Si’!», nos animan a ponernos en camino para escuchar, descubrir y dejarnos convertir. El índice se expone a continuación: 

Introducción: ¿Es posible todavía soñar?

I. La persona que se convierte y sueña: ¿Qué persona para qué ecología?. De la conversión al sueño

II. En nuestro mundo concreto: ¿Podemos seguir soñando en este mundo?

Una mirada contemplativa hacia lo profundo. Miradas o «gafas». El valor de la palabra. En tiempos de pandemia. ¿Y dónde está Dios en este mundo?

III. Concreción de los sueños como Hijas de Jesús: ¿Cómo concretamos nuestro sueño?

IV. Propuesta para profundizar y hacer vida la Laudato Si’: 6 fichas para orar, reflexionar y compartir. Cada una consta de  una introducción, unos números de la LS, otros de la Determinación, de las Llamadas  y unas orientaciones para la reflexión y la oración. 

1 Agradecidas por el don de la creación. 2 Todo está conectado. 3 El clamor de la tierra y de los pobres. 4 Ecología integral. 5 Promover el diálogo como instrumento de solidaridad y de encuentro. 6 Espiritualidad ecológica

Puedes acceder al documento completo: PDF en español       PDF para imprimir en cuadernillo    PDF en Inglés

A la hora de planificar nuestro trabajo, nos recuerda Graciela: 

Nuestra diversidad pide discernimiento, aplicar el consabido “tanto cuanto ayude al fin que se pretende” de los EE, seguir aquello de “las circunstancias de tiempos, lugares y personas”, adecuarlo a las circunstancias de las hermanas, a sus edades y posibilidades, a la peculiaridad del tiempo histórico de pandemia que vivimos, etc. ¿Cuál es el fin que hemos deseado? Profundizar en la Determinación. Los materiales que humildemente presentamos pretenden solamente esto. Ya en mi circular nº 4 decía: “Sencillamente queremos orientar un camino. Lo único que no podemos hacer es ‘no hacer esta profundización’. Todo lo demás queda a las posibilidades de cada contexto, a los criterios establecidos por cada Superiora provincial y local”. 

A pesar de que es una tarea que no tiene como finalidad enviar «resultados» al Gobierno General, están llegando ecos de las profundizaciones hechas y, aunque variados, están siendo valiosos.

Hasta ahora hemos profundizado la Determinación en comunidad, pero 

El trabajo que presentamos a continuación alude también a las “Llamadas en la acción apostólica”, más en concreto al número cinco. Puede ser de gran riqueza para nosotras el abordarlo junto con los “laicos que nos son próximos” y más cercanos a cada casa o comunidad y, al mismo tiempo, será oportunidad también de que otros se enriquezcan al compartir los dones que recibimos. 

La invitación nos queda hecha para que unas u otros demos el paso de encontrarnos.

Aunque la tercera fase de la profundización es el tema principal de la carta, no se olvida Graciela de compartir otras noticias de familia:

Visitas que tenía pensado hacer a diversos lugares de la Congregación:

La dificultad para desplazarnos, que vivimos en este tiempo en todas partes, ha imposibilitado mi gran deseo de hacerme presente por medio de las visitas que todas esperábamos. Dado que esta situación se alarga, he decidido hacer las visitas en la modalidad online, ayudarnos así de las nuevas tecnologías. Podríamos decir que es un paso histórico, pero es lo que la realidad nos permite. La primera visita, reciente aún, ha sido a Mozambique. A continuación vendrán otras. 

Hermanas que sí han podido salir o llegar a otro país:

Pese a que salir de los países, o entrar, es a veces imposible, o muy complicado, me alegra decirles que finalmente Pilar Brufal llegó a España desde Myanmar, que Dayse Agretti está ya en Argentina y que Silvia Casado también estará pronto en España. 

Celebración del 150 aniversario de la Congregación:

Hemos dado los primeros pasos para preparar el 150 aniversario de la Congregación. Ya estamos pensando en el lema y en formar una comisión que nos ayude a todas a caer en la cuenta de “este beneficio tan singular” que Dios nos ha hecho y agradecerlo “cual se merece”, que diría el P. Herranz.

Estoy convencida de que una de las mejores formas de prepararnos para este acontecimiento es hacer por permanecer unidas, y unidas en la oración y en el profundo deseo,  tantas veces expresado por la M. Cándida, de ser verdaderas Hijas de Jesús.

Relacionados