loader image

Encontrar Alegría-Bolivia. Experiencia Magis.

agosto 15, 2022

Nuestra Superiora Provincial, Dayse Agretti, nos informa con alegría y esperanza que “el 20 de julio llegaron a Bolivia nuestra hermana Naike Martín y cuatro jóvenes de España, Elena, Belén, Carmen y Nuria. Estarán en Bolivia hasta el 18 de agosto, compartiendo vida y misión en el internado del Buen Retiro. La experiencia incluirá también conocer otras presencias en la región. Ya han estado en la comunidad de Cochabamba y ahora están en «Las misiones Jesuitas» en Santa Cruz y Monter, acompañadas de algunas hermanas.

Me parece interesante hacer una breve memoria de la historia de estas experiencias, así como su significado. Mª Carmen Jiménez nos ayuda con este informe porque ha estado en Bolivia en otras ocasiones acompañando estas experiencias.

La experiencia se llama «Encontrar Alegría – Bolivia» y nació de los propios jóvenes el nombre coloquial con el que la conocen: «EA».

Esta experiencia MAGIS SENTIDO SUR comenzó en 2018 y así ha tenido lugar EA18, EA19 y ahora EA22 acaba de comenzar (EA20 y EA21 no pudieron llevarse a cabo debido a la pandemia).

MAGIS se llama la Pastoral Ignaciana (18-30 años) de los jesuitas en España. Juntos con Junto a los jesuitas, hay varias congregaciones de mujeres de espiritualidad ignaciana y también CVX.

Las experiencias MAGIS SENTIDO SUR son aquellas que se organizan para tener una experiencia de SALIDA de uno mismo, de lo conocido, y tener una experiencia de encuentro en otro país, con otra realidad, con otro otro país, con otra realidad , con la gente y la cultura. También para vivir experiencias de comunidad, servicio, espiritualidad

La experiencia en el país al que vas dura alrededor de un mes;  el proceso de preparación y formación lleva casi un año. Durante este tiempo, una invitación especial es a cuidar el acompañamiento personal. Al regresar de las experiencias, se acompañan el proceso que ha tenido cada joven y, a fines de octubre, se realiza un retiro para el “cierre de la experiencia”. Este es un proceso personal-espiritual que ayuda especialmente a estos jóvenes en su proyecto de vida “al regreso”.

En la experiencia boliviana se viven los 5 pilares de toda experiencia MAGIS:
    – ORACIÓN: Oración de la mañana, Liturgia de la Palabra, Eucaristía.
    – ACCIÓN: la actividad que se desarrolla en el internado, colegio, parroquia…
    – CÍRCULO MAGIS: encuentro de “comunidad” en clave y dinámica de discernimiento en común con círculos de escucha sobre lo que se vive.
    – EXAMEN: examen del día.
    – ACOMPAÑAMIENTO: se invita y fomenta el acompañamiento personal».

En la mañana del 21 de julio partieron hacia el Oriente boliviano donde pudieron ver, contemplar y escuchar esta realidad del país. Las hermanas de las casas abrieron su puerta, nos recibieron y nos dieron una pequeña muestra de la vida en misión como Hijas de Jesús en estos lugares. Las hermanas presentaron y nos mostraron un poco de la misión apostólica y catequética que realizan.

Fue muy grato encontrarnos hermanas que hicimos la Última Probación juntas en Roma. Realmente fue una gran alegría poder vernos después de 7 años.

En medio de esta rápida visita, el grupo Magis tuvo la oportunidad de ir y pisar las tierras de las reducciones jesuíticas: San Javier y Concepción. Nos acompañaban unas hermanas: Nieves, Leonarda, Carla, Rommy y la mamá de Carla que estaba de visita en Santa Cruz.

El día 20 lo pasaron con las hermanas en Cochabamba.

Esta última semana de julio, ya en el Buen Retiro y aprovechando que aún es festivo, el grupo Magis se ha tomado un tiempo para descansar, adaptarse al horario boliviano, conocer el Buen Retiro – Capinota, visitar algunos familias de Buen Retiro, ayudar en la limpieza de algunos espacios del internado para recibir el domingo 31 a los internos que regresan de sus casas. 

Acompañamos esta experiencia con la oración, deseando que el grupo pueda concretar sus anhelos, sueños y desafíos en esta realidad de Buen Retiro. Nosotras, como grupo comunitario de Buen Retiro, queremos que sean una buena ayuda en esta experiencia de Encuentro con la Alegría.

HH. Buen Retiro, Cochabamba

Relacionados