El equipo del Ministerio de Juventud de la provincia Indico-Pacífico había organizado la Formación Juvenil Virtual Hijas de Jesús el pasado 27 de febrero de 2021. A dicha sesión de formación, con el tema – Juventud: «Tú eres el AHORA de DIOS», contó con la presencia de doscientos cincuenta (250) jóvenes de la Madre Cándida. Fue una oportunidad para reunirlos como una sola familia para reflexionar y escuchar las palabras del Papa Francisco sobre Christus Vivit.
La sesión formativa ha contado con la participación de los alumnos de nuestras escuelas de Filipinas, concretamente: Colegio Manresa, Academia Stella Maris de Davao, Escuela Sagrado Corazón Hijas de Jesús, Instituto Católico San Jaime, Colegio Santa Cándida, Colegio de la Inmaculada Concepción, Colegio San José y Colegio de las Hijas de Jesús. También extendimos la invitación a nuestros jóvenes amigos de St. Candida Hostel Girls (Bangladesh) y Daren School en Taiwán.
Para comenzar la sesión de formación y para pedir la intercesión de la Madre María nos disponemos a la oración inicial. La oración de la canción en video titulada»O, Maria aming Ina» fue cantada por tres estudiantes de diferentes escuelas; Stephanie Margaret Coquilla (Academia Stella Maris de Davao), Wina David (Escuela Manresa) y Antoine Bernard David Cormary (Colegio de las Hijas de Jesús Iloilo Ciudad).
Los jóvenes fueron bendecidos de tener un joven sacerdote, el P. John Kein Malificiar, SSP, que pertenece a la Familia de Santa Cándida siendo un exalumno de la Escuela Secundaria Católica St. James, Maasin Iloilo. Ha estado en el ministerio del sacerdocio durante 7 años de la Sociedad de San Pablo. El P. John Klein tocó el corazón de estos jóvenes con su discurso que se centró en las tres virtudes: las virtudes de GRATITUD, PACIENCIA y AMOR. Según él, necesitamos desarrollar o nutrir estas virtudes para que permanezcamos siempre jóvenes en espíritu.
El P. JK desafió a los jóvenes a no permanecer concentrados en sí mismos, sino que deben salir, no para ser transeúntes, sino para involucrarse y ser de ayuda para alguien. El Papa Francisco describe a los jóvenes como el Ahora de Dios. Dios quiere que los jóvenes den sus frutos porque son talentosos y talentosos. Se les retó a dar y compartir, porque es en dar que también reciben. se les animó a vivir el presente con compromiso y generosidad. Difundir bondad y aprender a ser compasivo.
Según el P. JK, el Papa Francisco tiene un hermoso consejo en cuanto a expresar compasión. Él dijo:«Deberían aprender a llorar por todos aquellos jóvenes que son menos afortunados que ustedes mismos. Llorar también es una expresión de misericordia y compasión. Una vez que puedas llorar, entonces podrás ayudar a los demás desde el corazón».
Después de la charla, dimos a los jóvenes tiempo para hacer preguntas, compartir sus ideas y conclusiones de la charla del P. JK. Cada escuela tuvo a su representante para dar reacciones sobre el discurso del P. JK.
Para dar más tiempo a los jóvenes para reflexionar y compartir sus sentimientos e ideas sobre el discurso, se dividieron en escuelas para compartir en grupo junto con sus ministros asignados. Se les dio una (1) hora para dicha actividad. Una asamblea plenaria siguió donde los diez estudiantes asignados compartieron sus reflexiones sobre las palabras que resonaron en ellas durante la charla.
H. Emelinda C. Falsis, Superiora Provincial fi de la provincia del Pacífico Indico dio su mensaje inspirador a los jóvenes que se centran en cinco lecciones tales como:
a. Tus elecciones determinan en quién te conviertes,
b. el perdón sana,
c. la bondad engendra bondad,
d. el dinero no puede comprar felicidad y
e. el amor requiere sacrificios.
Terminamos nuestro encuentro con una virtual ofrenda de flores por parte de los participantes seleccionados en honor a nuestra Madre María, la Estrella y Guía en nuestro camino.