La comunidad educativa SMAD tuvo una sesión con las Congregadas, a saber, Hermana Leoly Quitorio, FI, Hermana Patricia Anna Aragón, FI y Hermana Emelinda Falsis, siendo FI la Superiora Provincial de la provincia Indico-Pacífico. Se llevó a cabo en la escuela AVR de 1:00 a 4:00 de la tarde.
La sesión abordó la transmisión de las congregadas a los colaboradores laicos de la Congregación Hijas de Jesús. Por primera vez, la congregación creó un documento para los colaboradores laicos titulado Llamados a la acción apostólica: id y proclamad.
La sesión consistió en un resumen sustancial de la experiencia GCXVIII en Roma; una descripción general del documento; y discusiones grupales sobre los llamados estipulados en Acción Apostólica.
Las discusiones grupales fueron ricos en reflexiones, ideas y preguntas, todos centradas en los trece puntos presentados en el documento que giran en torno al cuidado de nuestro Casa Común, el compromiso y el empoderamiento de los jóvenes, la atención a las dificultades de los migrantes y refugiados, el discernimiento común y la fraternidad en el espíritu.
En resumen, la familia está agradecida, abrumada y llena de energía para colaborar con las Hijas de Jesús. A la mayoría le gustaría mejorar el discernimiento espiritual que prevalece en todas las partes del documento y que se puede aplicar en varios niveles y tipos de esfuerzos. A algunos les gustaría que se les aclare cómo estar mejor preparados para llegar a los migrantes y refugiados, y mejor aún para restaurar la dignidad al menor de nuestros hermanos y hermanas en la comunidad.
Es urgente responder ante todo a la restauración y preservación de nuestro hogar común y hacer que este llamado sea más personal para todos en la comunidad. Se reconoce que los jóvenes se convierten en parte de las soluciones a estas preocupaciones globales, para aprovechar su creatividad e innovación con orientación y desarrollar un sentido de propósito con valores. Con esto, los roles de los maestros como segundos padres y mentores siguiendo los pasos de Cristo el Gran Maestro nunca han sido más pronunciados.
Como educadores y colaboradores, estamos llamados a escuchar, discernir y responder para transformar la sociedad cargada de los problemas de nuestro tiempo. Al igual que la mujer samaritana renovada en su encuentro con Cristo el Agua Viva, rezamos por ser constantemente renovada como familia en nuestro compromiso de revitalizar y renovar vidas con el carisma de Santa Candida María De Jesús.