El 21 de octubre por la tarde cerca de 450 estudiantes, padres, maestros/as e invitados se reunieron felizmente para la misa para celebrar el 60º aniversario de Shotoku en el auditorio del colegio. A las 14:00h, comenzó la celebración con una procesión solemne de entrada dirigida por el obispo recién instalado de la Diócesis de Hiroshima, Alexio Shirahama, dos sacerdotes y un diácono de la parroquia. Cuando llegaron al escenario, el obispo Shirahama bendijo una nueva imagen mariana de seis pies de madera encargada de Paete, Laguna (Filipinas) para la ocasión. Estaba a punto de comenzar la misa, cuando de repente, todo el auditorio «se sacudió» en gran medida. Eran las 14:07! Todos estaban sorprendidos y no sabían qué decir ni hacer por algunos momentos. A medida que el auditorio seguía temblando más fuerte, muchos se dieron cuenta, «¡Es un terremoto!» Aunque tenían mucho miedo, todo el mundo trató de no entrar en pánico. Cuando los temblores se calmaron, el Sr. Eiichi Kajita, el Director del colegio fue al micrófono y dijo: «La tierra se movió de alegría. Se celebra con nosotros!» Al oír esto, todo el mundo se rió y dio un suspiro de alivio! ¡Tal vez la tierra «se movió» porque está tan feliz que Shotoku ha cumplido 60 años!, la mayoría bromeó alegremente. En la misa estaban 5 hermanas FI que representaban las otras cuatro casas en Japón – Hayama, Tokio, Maebashi y Joso. Eran invitadas oficiales de la escuela para la celebración de dos días.
Aparte de la celebración eucarística, la ocasión se destacó con otros tres grandes eventos: una charla por H. Kazuko Watanabe (OND) en el auditorio de la ciudad, un concierto y una fiesta de jubileo. Con la asistencia de una multitud de alrededor de setecientas, el tema de la H. Watanabe era
«Bloom Where You are Planted» [Que florezcas donde estés plantado], que forma parte de un libro que se convirtió en un éxito de ventas en Japón. Tres músicos profesionales japoneses – de trombón, trompa y trompeta, con un pianista entretuvieron todo el mundo durante el concierto con la participación especial del mismo «Shotoku Student Chorus Club» y «Japanese Harp Club». La fiesta de jubileo por otra parte fue asistida por cerca de un centenar de personal y maestros antiguos y nuevos, representantes de la PTA (Asociación de Padres y Maestros), padres, antiguas alumnas y niñas de la CCC de Taiwán, Colombia, España y Filipinas, y funcionarios de la ciudad. Había un ambiente muy cálido, familiar y nostálgico. Risas, abrazos, charlas interminables y el intercambio dieron color a la noche, ya que cada grupo dio discursos cortos y puestas en común de sus recuerdos de Shotoku. Lo que tocó a todo el mundo fue un video mostrado en la pantalla de la H. Socorro Esparís, fundadora de Shotoku, ahora casi 97 años.
Mirando hacia atrás, Shotoku fue gestionado durante cincuenta años por las hermanas FI y después administrado totalmente por los laicos en los últimos diez años. Es la única escuela de la misión en la prefectura de Shimane, en la parte suroeste de Japón. «¡Al fin del mundo iría yo en busca de almas!» El sueño de la Madre Cándida de hecho se ha convertido en una realidad. Su familia global se ha expandido y durante seis décadas ha traído la luz de Cristo y su Evangelio a Sus niños japoneses por medio de la educación. Sigue sobreviviendo con la dedicación de un pequeño grupo de líderes laicos comprometidos, católicos y no cristianos por igual. De esta manera el Aniversario de los 60 años fue verdaderamente «una alegría de toda la vida». ¡Bendito sea Dios para siempre!
Marianita Teñoso fi