El 24 de enero de este año, la UISG lanzó el Primer Encuentro Internacional de Comunicadores y Comunicadoras para la Vida Religiosa. Se celebró, en línea, del 27 al 30 de noviembre bajo el título “Comunicar la vida religiosa”. En aquel momento decían:
Como UISG, reconocemos la creciente atención y concienciación hacia la comunicación digital por parte de sus miembros. Al mismo tiempo, vemos la necesidad de una formación profesional más adecuada para afrontar los retos tecnológicos y comunicativos de nuestras sociedades complejas y en rápida evolución.
A lo largo del año, los miembros de la Oficina de Comunicación de la Congregación hemos participado en algunos de los eventos que han servido de preparación al evento.
Es imposible recoger aquí todo lo que se dijo, nos interpeló y nos fue iluminando pero sí queremos hacernos eco de la Declaración final.
Se asumen compromisos en cuatro ámbitos:
MISIONERAS DIGITALES
- Reforzar la conciencia de que el paradigma en el que vivimos, como sociedad y como Iglesia, es digital: esto afecta a todas las dimensiones de nuestras vidas, no sólo a la comunicación en los medios sociales.
- Reconocemos que la comunicación es una misión de la Vida Religiosa a la que el Espíritu Santo nos impulsa en la Iglesia para anunciar el Evangelio.
- Contar con misioneras digitales en cada instituto con la misión de crear comunión y puentes de diálogo en el sexto continente, el continente digital.
MISIÓN DE LA COMUNICACIÓN
- Profesionalizar la comunicación invirtiendo recursos humanos y financieros. Diseñar una organización de comunicación interna y externa eficaz, al servicio de una estrategia de comunicación intencional e integrada que siga un método.
- Definir el perfil de la persona encargada de la comunicación y de los miembros de su equipo (religiosas y laicos) en los diferentes niveles (general, provincial y local).
- Sensibilizar a las líderes, a todos los niveles, sobre la cultura digital y su potencial en el campo de la evangelización, de la pastoral vocacional y de la difusión del carisma.
- Cultivar un liderazgo colaborativo en comunión y co-creación con el gobierno a varios niveles (congregación, provincias si las hay, y local). Privilegiar una relación sinodal basada en la fidelidad y la subsidiariedad.
- Fomentar la participación y corresponsabilidad de todos los miembros de la congregación (hermanas y laicos) en una comunicación que vaya más allá de la pura información. Implicar a los miembros en la producción activa y el intercambio de contenidos (noticias y recursos).
- Una comunicación externa eficaz se nutre de una buena comunicación interna dentro de la congregación
FORMACIÓN
- Reforzar la formación profesional de las personas, consagradas y laicas, que trabajan en la comunicación en la vida religiosa.
- Integrar, en la formación inicial, la dimensión digital, como contenido y como método de formación: educar para lo digital y educar a través de lo digital. Cuidar la actualización de las formadoras, reduciendo la brecha cultural entre el paradigma analógico y el paradigma digital.
- Fomentar una cultura de la comunicación digital y del pensamiento crítico entre las hermanas, independientemente de su edad y función.
- Aprender y desarrollar un espíritu de discernimiento, esencial en este mundo digital en continua evolución.
NUEVAS FRONTERAS
- Admirar la obra de Dios en el ingenio tecnológico y en nuestra misión. Utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con conciencia y sabiduría.
- Conocer las posibilidades y los límites éticos de la Inteligencia Artificial Generativa: educar para la Inteligencia Artificial, educar a través de la Inteligencia Artificial.
- Utilizar los medios sociales y otras plataformas digitales para entablar un diálogo con quienes están fuera de la Iglesia, atreviéndonos a utilizar un lenguaje que pueda hablar a quienes no comparten nuestros mismos valores. Estamos llamadas a salir del «convento», en el sentido simbólico del término.
- Construir espacios de colaboración, intercambio de recursos y discernimiento entre congregaciones en el campo de la comunicación. Estamos llamadas a hacer más visible y conocido el Carisma de Vida Religiosa
- Construir una buena relación de confianza con la prensa, católica y no católica.
La comunicación digital es un medio para la misión y es lugar de misión. Es una nueva frontera donde están nuestros contemporáneos y donde queremos estar también nosotras.
Agradecemos a la UISG esta posibilidad de formación y creación de red de comunicadores para ayudarnos en la misión de comunicar que tenemos encomendada. Al mismo tiempo, asumimos el reto de seguir buscando juntas, sinodalmente se dice ahora, a qué nos llama el Espíritu como Hijas de Jesús en este mundo digital en que vivimos, cómo ser Hijas y cómo despertar a Jesús en el corazón de las personas también en el espacio digital.
Puedes leer y escuchar más en:
- Comunicar la Vida Religiosa: hacia el futuro.
- Por una plena participación de la vida religiosa en los medios sociales.
- Relectura de los votos a la luz de la cultura digital.
- Liderazgo en la era digital.
- En la web de la UISG tenéis las intervenciones en varios idiomas.
- Comunicar la Vida Religiosa. Entrevista de Religión Digital.