Llevamos meses hablando de las «Lauritas», la comunidad que nos ha acogido en la Amazonía. ¿Quiénes son, dónde nacieron, quién las fundó, a qué se dedican…? Ellas mismas nos lo cuenta.
Somos “Las hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena-Madre Laura”
Nuestra congregación nació en territorio de Comunidades Indígenas, en Dabeiba Antioquia-Colombia, con los indígenas Katíos, el 14 de mayo de 1914. Fue fundada por Laura Montoya Upegui, inspirada en la quinta palabra de Cristo en la Cruz: “Tengo Sed”, texto fundante, que recreo con la expresión: “Dos sedientos Jesús mío, tú de almas y yo de saciar tu sed”
Nuestro Carisma: Saciar la sed de Cristo en el acompañamiento a los Pueblos Originarios (Indígenas), Afrodescendientes, Africanos, Campesinos y poblaciones vulnerables.
Actualmente estamos en 21 países: Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Panamá, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Haití, República Dominicana, México, El Nuevo Congo, Angola, España e Italia.
Desafíos Actuales de nuestra presencia en la Amazonía:
El Sínodo de la Amazonía y el documento “Querida Amazonía”, ha sido de gran alegría y confirmación de nuestro Carisma y misión, pues ya teníamos todo un camino y diversos procesos en la Amazonía, 108 años de camino.
Actualmente, el gran desafío está en:
– El fortalecimiento de los Procesos de Educación Intercultural Bilingüe.
– El acompañamiento a los líderes y lideras defensores de Casa Común.
– El cuidado de la madre Tierra (cuidado de la Casa común desde la pastoral de la Tierra), ante las amenazas de las actividades extractivistas e ilícitas (como narcotráfico, megaproyectos, monocultivos y otros).
– Y el empoderamiento de la mujer Amazónica como sujeto clave de fortalecimiento de la cultura y del proyecto de vida.
Búsquedas de intercongregacionalidad: Camino sinodal.
Creemos firmemente que es el tiempo de la intercongregacionalidad, del fortalecimiento de la Interculturalidad, tiempo de construcción de redes de apoyo y de articulación. Por lo que estamos abiertas a la experiencia Intercongregacional.
Por lo anterior, también ofrecemos los espacios de misión y nuestra acogida fraterna, donde hacemos presencia para compartir nuestra experiencia misionera en territorios amazónicos, andinos y costas. Y con alegría y profunda gratitud continuar compartiendo y aprendiendo de otros carismas, nuevas miradas y aportes, en esta hora clave de la historia, en el Anuncio del Reino.
Actualmente somos parte de la REPAM y REIBA.
El Consejo General actual, está conformado por las hermanas:
Inés Zambrano Jara, Animadora General.
Aleyda Riquet Fontalvo, Vicaria General.
Yudyt Patiño, Consejera de Misión.
Cristina Santillán, Secretaria General.
Margarita Castaño, Ecónoma General.
Queremos una vez más agradecer a las hnas. de la Congregación Hijas de Jesús, por la presencia de las hnas. Yomarys y Kenia, en territorio Amazónico y en la Comunidad Local de Wijint, las acogemos con cariño y gratitud. Creemos que Madre Cándida y Madre Laura gozarán al ver a sus hijas aportando desde sus carismas a los pueblos originarios de nuestra querida Amazonía.
Nos mantenemos unidas en oración
Hna. Ana María Palomino Corzo mml – Animadora de la Zona Perú.