loader image

La llamada del silencio de Caterina Ciriello

agosto 22, 2024

La llamada del silencio es el nuevo libro de Caterina Ciriello FI.

Caterina Ciriello Dalla Libera es religiosa de las Hijas de Jesús. Teóloga e historiadora, imparte clases de Teología Espiritual e Historia de la Espiritualidad en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma). Tiene en su haber numerosas publicaciones con punteras editoriales italianas tanto de carácter científico como de divulgación. Entre sus intereses está la promoción de la mujer en la sociedad y en la Iglesia.

En sus páginas, abordaremos la fuerza y creciente atracción de los retiros espirituales para reflexionar orar, combatir el vacío existencial y reencontrarnos:

Monasterios, conventos, santuarios, ermitas, abadías, templos son la nueva demanda del, cada vez más en auge, turismo de reflexión o turismo espiritual ¿Qué es «la llamada del silencio» y por qué ha aumentado la búsqueda de retiros en abadías, monasterios, conventos y cenobios ¿Qué encontramos en estos espacios frente a los lugares de descanso tradicionales? La diferencia radica en las motivaciones y los objetivos del viajero. El turista convencional se enfoca en conocer lugares, divertirse, relajarse y visitar otras culturas. Sin embargo, quien opta por el viaje espiritual busca conocerse a sí mismo, atender una necesidad de bienestar interior, crecimiento personal y desarrollo espiritual. Responder a esta llamada, con su énfasis en el silencio, el recogimiento y la oración, representa una importante vía de introspección y conexión con lo trascendente y lo divino.

¿De dónde surge este libro? ¿Qué ama Caterina?

No es una pregunta sencilla, no es fácil decir lo que uno ama, porque como seres humanos amamos muchas cosas, bellas y feas, útiles e inútiles, durante unos instantes o unos días, depende del estado de ánimo.

Decir lo que uno ama presupone hacer un pequeño viaje a lo más profundo de nosotros mismos y buscar, sentir en nuestro interior, como decía Ignacio, lo que nos conmueve, lo que nos da auténtica alegría, paz, serenidad, la capacidad de seguir nuestro camino, en la vida cotidiana. También en esto hacemos un acto de «discernimiento» porque es fácil dejarse engañar por lo que no nos dice nada o no nos aporta nada, pero, en ese momento dado, nos deslumbra haciéndonos cambiar de camino.

Hay un proverbio muy sabio que dice: ‘no siempre es oro todo lo que reluce’. Y es cierto. Para muchos no hará falta decir que hay algo, o alguien, a quien «amo» más que a mí misma: A ÉL, a pesar de las traiciones y las coartadas que me construyo cada día. De este amor surge todo lo demás. Por fin me he dado cuenta. Me llevó tiempo y lágrimas, pero lo hice. Por este amor había pensado renunciar a lo que más amo y que mejor se me da: escribir. Me di cuenta de que Dios no me pedía esta renuncia, sino que siguiera poniendo este don al servicio de los demás. Me encanta escribir porque con las palabras puedo dar vida a sentimientos, pasiones, alegrías y penas, que adquieren un rostro, se convierten en expresión del hombre y la mujer de todos los tiempos, que se pierden y se encuentran en el tiempo de Dios, el kairós. Las palabras son importantes, abren puertas, construyen relaciones, cuentan historias…

De estas palabras nació un nuevo libro La llamada del silencio, en el que me pidieron que contara por qué hoy en día cada vez más personas buscan el silencio, les encanta retirarse a lugares silenciosos, incluso sagrados. Escapar de este tiempo nuestro es una realidad. Estamos cansados de las conexiones perennes, del ruido, de la misma gente. Así que buscamos un tiempo para nosotros mismos, para restaurarnos. Pero no digo más. Quizá merezca la pena leerlo.

Editado por Almuzara, sale a la venta el 27 de agosto, pero ya lo puedes reservar de manera cualquier librería (La Casa del Libro, El Corte Inglés, Almuzara libros…)

Relacionados