ALGUNAS ACTITUDES A CRECER DESDE LA” LAUDATO SÍ”
Apoyando los 5 años de la “Laudato Si”, las redes sociales han organizado diversas propuestas para su interiorización con el compromiso de abrir nuevos caminos. Algunas Hnas. de la comunidad estamos participando de una de estas conferencias que un día a la semana se están llevando a cabo de modo virtual.
Queremos compartir algunos de los ecos que más nos han llegado del ciclo de conferencias, Querida Amazonia, organizado por la Diócesis de Reconquista, (Santa Fe) en la que están disertando varias personas. Mons. Ángel José Massin, Obispo de Reconquista, abrió la sesión con el primer tema: la sinodalidad en la Iglesia, que es lo que vamos a compartir.
Para hablarnos de la sinodalidad, se remontó a la experiencia de los primeros cristianos que manifestaban su identidad como pueblo de Dios: les llamaban los del Camino. Hacemos camino con otros, discernimos con otros. Iglesia y sinodalidad es lo mismo, remarcó el Obispo. EL Vaticano II recupera la imagen de Iglesia como Pueblo de Dios. En este aspecto el Papa Francisco insiste en una Iglesias Sinodal como línea de acción, Iglesia en camino, hospital de campaña, Iglesia de comunión y participación. Pero vivir esta experiencia no es fácil. Nos llegó lo de imagen de la Iglesia como pirámide invertida. Nadie puede ser elevado por encima de los demás, es necesario agacharse para ponerse al servicio de los hermanos.
En un segundo momento se compartieron las actitudes que debemos cultivar en esa experiencia sinodal. Remarcamos algunas:
Comunión de fe, de vida y compromiso misionero.
Escucha de la voz de la Creación, el grito de la tierra y el clamor de los pueblos. Escuchar y luego hablar. Cada uno escuchando a los otros y todos escuchado al Espíritu Santo. Dios nos está hablando en este tiempo de pandemia.
El discernimiento comunitario que implica la escucha atenta de los gemidos del Espíritu que siguen hoy hablando en la Iglesia.
Estas actitudes que queremos vivir hoy conectan con nuestra espiritualidad y los deseos de la Congregación que nos invita a vivirlas a través de diferentes mediaciones:
La circular nº 2 de la Superiora General, Graciela Francovig, a las Hnas. de América Andina y Brasil – Caribe expresa claramente estas actitudes que hemos querido señalar.
Al darnos sus indicaciones sobre las personas para cargos de Gobiernos nos dice:
“Han tenido posibilidad de decir ampliamente todo lo que han visto delante del Señor, y lo ha hecho. Para nosotras, esta amplia participación ha sido de mucho provecho. Nos han brindado materia y datos para nuestro discernimiento, sin los cuales no hubiéramos podido tener en cuenta algunas perspectivas que solo tienen quienes viven de cerca la realidad«. (Escucha discernimiento)
“Cuando hacemos de la disponibilidad – de hecho – nuestro modo habitual de ser y proceder, juntas, estaremos velando por el cuidado de nuestro carisma, la herencia que se nos ha confiado” (Comunión)
En el Documento conclusivo de la reunión de la UISG y de la USG, enviado por la Superiora General para leerlo y comentarlo en cada una de las comunidades, se nos decía en este mismo sentido: “El Papa Francisco nos ha pedido muchas veces en estas semanas, caminar juntos, como repite frecuentemente, solo juntos podemos hacer frente a las dificultades de esta situación, y aprovechar este momento histórico para dar un significado nuevo a este giro que el camino de la humanidad está tomando… estamos seguros que el camino a recorrer es el discernimiento conjunto en el cual el Espíritu encuentra el espacio para guiarnos” (Comunión y discernimiento)
Seguimos abiertas al Espíritu en los desafíos y sueños que nos presenta la “Laudato Si!»y la respuesta de la Congregación en el cuidado de la Creación y de la Casa común. Tendremos oportunidad de profundizar en otros aspectos y ver la forma de compartirlos.
La ecología integral, según la “Laudato Si”, nos da una visión nueva del mundo que nos inspira y nos mueve para corresponsabilizarnos con el cuidado de la casa común y la comunión con la Creación” N° 17 Determinación CG XVIII |
Comunidad FI Madre Cándida – La Plata (Argentina)