loader image

Las Hijas de Jesús en Cáritas diocesana de Tui-Vigo

febrero 4, 2016

La presencia actual de las Hijas de Jesús en Cáritas diocesana Tui-Vigo (España) responde a un hoy que tiene continuidad con el proceso vivido en el pasado. El contacto con las personas del barrio de Barreiro (Cabral), los problemas de los alumnos y familias de  las escuelas en las que estábamos presentes (colegio Hijas de Jesús-Barreiro y C.P. Fontescura, donde se desarrollaba nuestra Misión evangelizadora) nos hicieron sentir la necesidad de trabajar en red y, concretamente, colaborando desde la acción Caritativa y social de la Iglesia, Cáritas.

Comenzamos desde el Programa con el colectivo gitano, Campamentos con niños y jóvenes de las Parroquias, Animación comunitaria, extensivo a las Cáritas Parroquiales. Una  Hermana  trabajadora social, desde  Cáritas diocesana, tenía Acogida en la Parroquia del barrio.

En el Programa de Inmigrantes colaboraron como voluntarias Hermanas en labores de coordinación,  acogida, presencia y seguimiento en los pisos que Cáritas tenía en la ciudad.  La vivienda de Barreiro durante unos cinco años acogió un Programa de Primera acogida y acompañamiento a Familias inmigrantes monoparentales.  La Congregación envió a una  Hermana, trabajadora social, y hermanas voluntarias.

Actualmente estamos colaborando dos Hijas de Jesús. Una en Primera Acogida,  que es el primer contacto que la persona tiene con Cáritas. La otra, desde el Programa de Acción Social, realizando labores de Acogida y Acompañamiento.

Nuestra presencia en Cáritas es un contacto real y cercano con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, que nos estimula, interroga, cuestiona… nos hace permanecer “en salida”.

En el Proceso de Comunidad ampliada de Galicia somos conscientes de que en el Proyecto de Misión esta presencia  deberá estar asumida, así lo vamos viviendo en estos primeros pasos.

Relacionados

Gracias, Bea

Hoy hablamos con Beatriz Concejo, Bea. Vallisoletana, antigua alumna de La Salle, graduada en Publicidad y Relaciones...