loader image

Nos disponemos – Sínodo septiembre 2023

septiembre 4, 2023

Ecos sinodales desde Roma

Después de haber hecho un alto en el camino durante el mes de agosto, aquí estamos nuevamente para continuar dando noticias del Sínodo, cuya Asamblea Universal comenzará exactamente dentro de un mes, el 30 de septiembre.

Eso quiere decir que a medida que transcurren los días la preparación se hace más intensa, en cuanto a concreción de datos de cómo se va a desarrollar dicho encuentro,

Ya tenemos en nuestras manos, porque está publicado hace tiempo, el documento que va a ser el instrumento de trabajo a lo largo del próximo mes de octubre.

También en el mes de julio salió a la luz la lista de participantes en el Sínodo, con especificación de diversos grupos de procedencia según responsabilidades jerárquicas y otras, más un grupo de personas directamente invitadas por el Papa y un grupo amplio de expertos/facilitadores necesarios para la metodología que se quiere implementar.

Todo se va disponiendo en cuanto a contenidos y logística; el medio es el mensaje y se desea que la forma de trabajo corresponda a lo que se pretende: escucha, conversación espiritual, discernimiento… para poder llegar mejor a los ejes sinodales: comunión- participación-misión.

Vamos a trabajar en grupos pequeños, de 10-12 personas, por lenguas, en mesas redondas y cada grupo tendrá una persona que modere los diálogos, cuidando que se puedan llevar a cabo los objetivos previstos.

El Sínodo comienza el 30 de septiembre con una Vigilia ecuménica de oración en la Plaza de San Pedro. Los días 1, 2 y 3 de octubre, serán de retiro espiritual en Sacrofano, cerca de Roma. Y el día 4 se inician las sesiones de trabajo propiamente dichas que concluirán el 29 de dicho mes. Recordamos que todo el proceso sinodal -2021-2024- está orientado por una pregunta fundamental:

“¿Cómo se realiza hoy, en los distintos niveles (desde el local al universal) ese ‘caminar juntos’ que permite a la iglesia anunciar el evangelio, según la misión que le fue encomendada y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como iglesia sinodal” (Documento Preparatorio. 2).

Disponemos desde ahora nuestro corazón y toda nuestra persona, a vivir en clave sinodal este tiempo, donde quiera que nos encontremos, con la oración y la información que sea también universal, siendo y sintiéndonos miembros activos en la iglesia.

María Luisa Berzosa FI

Relacionados