loader image

¿Qué significa «discernir»? – #9parael9FI

julio 30, 2023

Comenzamos con la catequesis 1 del Papa Francisco sobre el discernimiento que nos ayudarán a prepararnos para la fiesta de Santa Cándida que celebraremos el 9 de agosto. Aquí publicamos un resumen. Puedes acceder a la catequesis completa en la página de La Santa Sede o en la parte inferior de esta página.

Resumen de la catequesis

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy iniciamos un nuevo ciclo de catequesis sobre el tema del discernimiento. Jesús nos lo presenta con imágenes de la vida ordinaria: el hombre que trabaja en el campo, los pescadores que seleccionan los peces. Estas parábolas nos presentan el discernimiento como ejercicio de la inteligencia y de la voluntad, en el que también se involucran los afectos. El hombre, al haber encontrado el tesoro, se llena de alegría y, por tal motivo, habiendo sopesado bien la situación, vende todo lo que tiene y compra el campo.

Es muy importante aprender a discernir, porque cada acción que realizamos, especialmente en los momentos cruciales de nuestra vida, tiene consecuencias trascendentes para uno mismo, para los otros y para el mundo. Así aprendemos a conocernos, y a conocer y amar lo que es bueno en cada momento. Dios quiere que ejercitemos la libertad que Él mismo nos ha dado, construyendo nuestra vida con cada decisión, lo que se convierte en una tarea exigente. Él nos sostiene en este camino, y quiere ser amado desde la libertad, y no imponiendo su voluntad. 


En la vida de la Madre Cándida

Así lo vivió Santa Cándida a lo largo de su vida. Por ejemplo, cuando escribía las Constituciones de la Congregación:

A la hora de la recreación me vi obligada a retirarme para estar a solas con Dios, como tantas veces me ocurría cuando Él me hacía sentir que quería comunicárseme. Me esperaba por entonces un trabajo difícil, el de las constituciones, y mucho tenía que tratar de ellas con el Señor en la oración.

Del libro «Donde Dios te llame», de María del Carmen de Frías, FI pág. 200

Y tú, ¿hablas con el Señor de las cosas que haces y cuando tienes que elegir?

Lee y escucha aquí la catequesis completa.

Relacionados