A lo largo de estas semanas se están produciendo en todas las provincias de las Hijas de Jesús la transmisión de la Determinación de la Congregación General XVIII. Con estos actos se hacer llegar a las religiosas y laicos de la Familia Madre Cándida las líneas que se han trabajado en la reunión de las Hijas de Jesús del pasado mes de mayo y que servirán para guiar la misión de la Congregación durante los próximos seis años.
En la Provincia España-Italia, la transmisión se ha realizado en tres actos iguales en tres lugares de España: Madrid, Granada y San Sebastián. Estos tres encuentros se han dividido en dos momentos diferenciados: uno primero dirigido a las Hijas de Jesús y uno segundo al que se sumaron los laicos. Los encuentros estuvieron presididos por el icono de la Samaritana en el pozo, y la cita bíblica: «Señor, dame de esa agua para que no tenga sed».
Los laicos se sumaron en la tarde de cada uno de los tres encuentros. Con ellos, tras ayudarles a hacer un pequeño recorrido por el proceso seguido y a entrar en el sentido y finalidad de una Congregación General, se abordó el documento de Llamadas en la acción apostólica “…para ir y anunciar”. En él se recogen 6 aspectos que salieron con fuerza durante el proceso de discernimiento realizado por la Congregación General que no se querían perder y que, por no dispersar el sentido nuclear de la Determinación, no se quisieron incluir en la misma. Son “aspectos de nuestros quehacer apostólico que necesitan ser impulsados para que nuestra colaboración con el Reino tenga más vigor” y cuya acogida es un medio para vivir más profundamente en misión compartida:
– Poner en práctica el discernimiento en común
– Comprometernos, desde todos los ámbitos de nuestra misión, a proteger la casa común y a vivir una ecología integral en comunión con toda la creación.
– Responder al grito acuciante que nos llega de los migrantes y refugiados
– Seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y a caminar con ellos.
– Seguir abiertos y en búsqueda del horizonte y de los pasos que el Espíritu nos impulse a dar como familia carismática.
– Promover la unión y articulación, a nivel universal, de los educadores de las escuelas que siguen el modo educativo de la Madre Cándida.
Puedes leer la crónica completa y los ecos de la transmisión en la Provincia España-Italia siguiendo este enlace