loader image

Y tú, ¿qué sueñas para la Pastoral con Jóvenes en el mundo?

septiembre 26, 2022

Y tú, ¿Qué sueñas para la Pastoral con Jóvenes en el mundo?

Con esta pregunta y la invitación a orar con la número 6 de las “Llamadas en la Acción Apostólica” de la CGXVIII, fuimos convocadas para participar del primer encuentro del Equipo Internacional de Pastoral con Jóvenes, nombrado por el Gobierno General, en su búsqueda por impulsar, como cuerpo universal, este campo apostólico de “los jóvenes”.

El sábado 10 de septiembre fue nuestro primer encuentro, que no inicia con nosotras, sino que es un paso más que damos en el proceso de reflexión- discernimiento y participación que se inició en octubre de 2020, para poner en obra aquello que recibimos como “llamada” de la última Congregación General, y vimos como mediación del Espíritu Santo para ser vivido en este tiempo en todos y cada uno de los lugares donde estamos presentes. Para esta etapa, la Superiora General ha nombrado un equipo, formado por una Hija de Jesús de cada provincia, directamente implicada en la Pastoral con Jóvenes:

Celina García – Provincia América Andina
Teresita Tsai – Provincia Asia-Oriental
Janaina Pereira – Provincia Brasil-Caribe
Naike Martín – Provincia España-Italia
María Crystal Bermejo – Provincia Índico Pacífico

junto a Teresa Li, consejera general encargada de este campo y Mª del Carmen Jiménez, coordinadora del equipo. Gracias a la virtualidad, se va haciendo posible el camino de la Pastoral con Jóvenes, también como cuerpo universal.

Comenzábamos orando

“Lo nuestro es desde la escucha y en discernimiento, hacer posible el camino, es Tuyo Señor, aquí estamos, cuentas con nosotras”.

En este primer encuentro nos acompañó Graciela Francovig, Superiora General, para compartir con nosotras este inicio. Nos ha alentado, agradecido, tranquilizado, animado… Le agradecemos su disponibilidad, cercanía y empeño por impulsar este campo de la Pastoral con Jóvenes. En este sentido, después de escucharnos, compartió lo siguiente:

“Me da mucha alegría como Hija de Jesús y desde el servicio que ahora tengo como Superiora General, que haya Hijas de Jesús apasionadas en el campo de los jóvenes… ¡Qué buena ha sido esta llamada! Porque hoy los jóvenes necesitan acompañamiento, cercanía, orientación, que estemos a su lado, porque hay mucha soledad… Que nosotras, Hijas de Jesús, estemos ahí, al lado de los jóvenes, ¡gracias, Señor!, ya ahí estamos siendo profetas, hermanas, porque acompañamos y lo hacemos gratuitamente y quién sabe si no estamos salvando vidas. Y en esto estamos caminando juntas. Por eso desde el nivel general esto ayuda…

Está Teresa, Mª Carmen y también ahora este equipo, que hay sueños y entonces va a haber vocaciones.”

Nuestro punto de partida

Cada una compartió su situación actual en cuanto a dedicación principal en su envío, y a cómo ve y sueña la pastoral con jóvenes, para ser escuchada y desde allí caminar: encontrarnos, encontrar la voluntad de Dios, identificarla de la escucha en discernimiento de lo que cada una comparte.

Tras la presentación del “punto de partida” de este equipo, dentro del proceso que se viene haciendo, Mari Carmen expuso la propuesta de “Proyecto de Equipo Internacional de Pastoral con Jóvenes”. Nos dedicamos un espacio de escucha interior para acogerlo y después compartimos nuestras primeras resonancias, que fueron todas de consonancia y consolación.

Acabamos nuestro primer encuentro haciendo eco de una palabra que expresara cómo nos quedamos:

– Celina: DISPONIBLE
– Naike: AGRADECIDA
– Teresita: AGRADECIDA
– Janaina: FELIZ E IMPLICADA
– Teresa: ESPERANZA
– Crystal: FAMILIA
– Graciela: ANIMO Y CUERPO
– Mª Carmen: SOBRECOGIDA y AGRADECIDA

Con mucha ilusión y gratitud nos disponemos desde ya para nuestro próximo encuentro que será el 3 de diciembre.

¡Sabemos que contamos con la oración y apoyo de toda la Familia Madre Cándida!

EQUIPO INTERNACIONAL DE PASTORAL CON JÓVENES.

Relacionados