El 5 de noviembre, Graciela envió una carta a toda la Congregación haciendo memoria de todo lo que ha pasado estos últimos tres meses y dando a conocer los próximos eventos.
«Son muchas las situaciones de discernimiento que he abordado con el Consejo y también con las Superioras provinciales en este tiempo».
Con la vista puesta en el futuro, nos habla de los próximos encuentros. El primero está teniendo ya lugar y es el trabajo de la Comisión para los EAE y el Gobierno general.
En primer lugar, quiero agradecer el trabajo que cada comunidad ha realizado sobre la nueva versión del Estatuto de Administración Económica. Agradezco su dedicación y el hecho de darnos cuenta de que esta es una manera de ejercer la corresponsabilidad con la Superiora general, que tiene que dar respuesta a esta Recomendación. Sin duda, ha sido una oportunidad de formación y de tomar conciencia de que lo administrativo-económico es una dimensión que forma parte de nuestra vida de Hijas de Jesús.
La Comisión estará reunida desde el día 1 al 10 de noviembre en la Casa Curia.
Estamos trabajando de manera conjunta con ellas. En este momento están en la fase de estudiar todas las observaciones que llegaron, no solo de las provincias sino de expertos y de otras Congregaciones a quienes hemos solicitado su apreciación.
El próximo es el segundo encuentro de la Familia Madre Cándida, que tendrá lugar este sábado telemáticamente.
Les recuerdo que el día 11 de noviembre tenemos el encuentro de la Familia Madre Cándida. Nos acompañará la H. Nadia Coppa, religiosa italiana, de la Congregación Adoratrices de la Sangre de Cristo. Es bueno animar a la participación, sobre todo a los laicos, y hacer esta distinción: pertenecemos a la Familia Madre Cándida los que somos vocacionados a ella. Es decir, consideramos que esa pertenencia es fruto de una llamada y un envío del Señor.
Digo esto para diferenciarlo de quienes son sólo educadores de obras nuestras en función de un contrato y, posiblemente, con una vocación clara de formar integralmente a los alumnos, pero nada más.
También nos habla del encuentro de Superioras locales.
Del 27 al 30 de noviembre tendremos un encuentro de Superioras locales, todas las superioras de la Congregación. Nuestro objetivo es de compartir, sobre todo tener una formación desde nuestras Constituciones y desde el liderazgo ejercido por la Madre Cándida, pero en el contexto actual de la Congregación. Quizás el nivel local de gobierno sea el más desafiante porque es, en definitiva, el que está más en contacto con la vida. Y esto hoy no lo tenemos fácil. Será una manera bonita también de expresar la unión entre nosotras.
Por último, este mes será el encuentro de la UISG – USG.
Del 22 al 24 de noviembre tendremos la asamblea de los Superiores generales y las Superioras generales en Roma, con motivo de la primera etapa del Sínodo. Previo a esta asamblea tendremos el Encuentro con las Delegadas de las Constelaciones de la UISG los días 20 y 21.