loader image

«De policías y ladrones… A nativos y migrantes digitales»

mayo 16, 2018

Es el título de un sugerente libro de investigación educativo-pedagógica realizada por tres frailes de los PP. Dominicos de Colombia: Rubén Dario López García, Carlos Ariel Betancourt Ospina y Luis Eduardo Pérez Sánchez, educadores inquietos por ofrecer un aporte a la educación del país hoy, desde la realidad cotidiana que ellos mismos vienen viviendo en los distintos centros educativos.

Realmente la EDUCACIÓN nos reta cada día más a diversos niveles… Preocupa el “desinterés por la escuela de no pocos estudiantes”, “cómo partir del contexto cotidiano para acercarnos a la realidad concreta” en la que se desenvuelven para hacer aprendizajes más prácticos para la vida, pues el saber está también ahí, tanto en lo espontaneo como en lo científico. No solo en los temas o libros que nos proponen…

Tuvimos la suerte participar de este lanzamiento del libro en una de las sedes de la Universidad de Santo Tomas: las HH María Luisa Sánchez, Matilde Sanz y Teresa Ramírez. El modo de dicha presentación fue muy sugerente y digital también, mostrándonos cómo los medios nos van cambiando a nuevas maneras de hacer las cosas, sin perder el contacto humano. Pidieron estos PP. Dominicos a un Hermano de la Salle, Rector de Colegio oficial de Bucaramanga “San Jose” de más de 1.200 estudiantes hiciera la presentación, partiendo de la lectura previa del libro.

Nos invitó en el primer momento a recordar a una de las personas educadoras que habían marcado nuestras vidas y por qué. Sin duda que, encontramos más de una y algunas personas participantes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia, constatando una vez más que las áreas del conocimiento son pretextos para el proceso de humanización.

El presentador del libro, desde la necesidad sentida de acercarnos de una manera diferente a la cotidianidad, propuso unos horizontes sugerentes de sentido para transformar la escuela hoy y motivarnos a la lectura, realmente interesantes. Compartimos algunos de ellos: PASAR DE… A…La seguridad y control de todas las variables educativas a la capacidad de asombro por el milagro de la vida y de la historia en lo sencillo de cada día.

  • De la formalidad objetiva a las emociones, comportamientos y rituales que acompañan el día a día.

  • De las disciplinas establecidas a la acción interdisciplinar espontánea y no espontánea.

  • De los principios incuestionables a la verdad narrativa que llena de significado y sentido.

  • De la rutina mecanicista al acontecimiento de lo cotidiano, para hacer de forma extraordinaria lo que ordinariamente se hace en el día a día.

  • De una escuela que enseña y lo sabe todo a una escuela que aprende continuamente.

  • De la jerarquía de las estructuras a la democratización y la horizontalidad en la escuela.

  • Del centro educativo como “juzgado” a la promoción de convicciones para la vida.

  • Del desconocimiento de la narración cotidiana al reconocimiento del sentido de lo actual.

  • Del control de lo previsto a ver más allá de lo que está a la vista, pues lo cotidiano no se detiene y así poder resignificar la práctica pedagógica…

 

Teresa Ramírez Gélvez, FI

C:Usersi7DocumentsWWWW REINA DE LA PAZ Colegio y casamux aprender.jpg

Relacionados