El pasado 2 de abril el colegio Mare de Déu de l’Assumpció, Badalona (Barcelona) hacía llegar la información de su adhesión al Pacto Educativo Global (PEG).
Después de realizar la reflexión con el personal docente y no docente, manifestaron su deseo de formar parte de esta transformación global en la que la educación es la fuerza fundamental. Mª Dolores Pelegrina, directora del centro educativo, envía algunas imágenes de las sesiones realizadas, tanto del momento de la presentación del PEG como del momento de reflexión de la etapa II.
Trece días después compartíamos la satisfacción del colegio Santa María, Elche (Alicante) cuando comunicaba que se había adherido al Pacto Educativo Global. Lo han asumido como iniciativa promovida por el Papa Francisco con el objetivo de transformar la educación y construir un futuro más justo y sostenible para todos.
Ambos son colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas, de España.
“Consideramos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo personal y social, que tiene el poder de transformar vidas y comunidades; por ello, nos sentimos profundamente comprometidos con sus principios y valores, convencidos de que esta adhesión permitirá fortalecer nuestra misión educativa y contribuir a la construcción de un mundo mejor”
manifiesta Margarita Durá, directora del Colegio de Elche.
Y nos presentaba, en nombre del Claustro y del Personal, algunas de las iniciativas que están llevando a cabo en el Centro para dar cumplimiento al compromiso:
- Fomento de una cultura de paz y respeto. Estamos trabajando para crear un ambiente escolar inclusivo y acogedor, donde todos los alumnos se sientan valorados y respetados, independientemente de su origen, religión, género o cualquier otra condición personal.
- Educación para el desarrollo sostenible. Incorporamos en nuestro currículo educativo contenidos relacionados con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Además, promovemos prácticas sostenibles en el día a día del Centro, como el ahorro de energía y agua, el reciclaje y la reutilización de materiales.
- Educación para la ciudadanía global. Fomentamos en nuestros alumnos el conocimiento y la comprensión de diferentes culturas y perspectivas, así como el desarrollo de valores como la solidaridad, la empatía y la responsabilidad social.
- Innovación educativa enfocada a escuchar la voz de los alumnos: Implementamos metodologías y recursos educativos innovadores que favorezcan el aprendizaje activo, colaborativo y personalizado de nuestros alumnos.
- Fortalecimiento de la comunidad educativa: Trabajamos en estrecha colaboración con las familias, los profesores y el personal del centro, así como con otras entidades de la comunidad, para crear una red de apoyo mutuo que favorezca el desarrollo integral de nuestros alumnos.
El II Encuentro de Educadores de la escuela de la M. Cándida, celebrado los días 26 y 27 de abril, ponía de manifiesto la profunda sintonía de este compromiso con Nuestro Modo Propio de Educar.
Felicidades a estos dos Centros, a sus educadores y comunidades educativas, a toda la red, porque con vosotros, ya nos hemos sumado al Pacto el 82 % de las escuelas de la M. Cándida de todo el mundo. El Pacto también nos une.
María Teresa Pinto FI.