El Colegio de Leopoldina (Brasil) nos habla de su adhesión al Pacto Educativo Global y los proyectos que están llevando a cabo:
La iniciativa del Papa Francisco de reavivar el compromiso por y con las nuevas generaciones a través de la educación, nos anima, como colegio confesional, a mantener iniciativas y proyectos que prioricen una educación humanista y solidaria.
La acogida y el compromiso con una educación inclusiva es el centro de nuestra propuesta formativa. En el Colegio Inmaculada Concepción, Red Hijas de Jesús, nos adherimos al Pacto Educativo Mundial, a través de iniciativas centradas en la persona como centro de estos proyectos y procesos.
Ante este llamamiento del Papa Francisco, nos sentimos responsables y comprometidos con el cambio y la transformación social que deseamos. Nos corresponde a cada uno de nosotros contribuir con una parte significativa de acciones y servicios que promuevan el cambio y fomenten la participación de la comunidad educativa.
En cuanto al Pacto Mundial por la Educación, como educadores, le damos un lugar destacado en nuestra práctica educativa, y a menudo se aborda y estudia en los Cursos de Formación Continua de nuestra escuela. Ayudamos a nuestros educadores a conocer y, en consecuencia, a adherirse a este Proyecto, partiendo de una toma de conciencia de nuestro papel en la sociedad en la que estamos insertos.
Tenemos varias iniciativas, entre ellas el Proyecto «Mujeres que hacen Historia». Este año, entre otras mujeres, recibimos a una profesora que ha dedicado su vida a enseñar y a trabajar apoyando y estimulando la lectura con personas encarceladas. Dio un testimonio fuerte y sensible a nuestros alumnos, y fue recibida por una alumna que interpretó canciones al piano. Se trata de mujeres que sufren por decisiones difíciles, pero que han encontrado consuelo y satisfacción a través de sus gestos y actitudes de generosidad.
También nuestros alumnos reciben orientación y toman conciencia del valor y la importancia de la naturaleza. El Proyecto «Amamos a la Madre Tierra» se lleva a cabo con los niños del Jardín de Infancia y de la Escuela Primaria I, y proporciona el contacto con la tierra – plantan, riegan, cosechan, elaboran recetas y meriendan en la naturaleza y la relación que se establece con la tierra y lo que ella produce.
Pero, sabemos que además de cultivar, es necesario preservar el medio ambiente. Por eso, tenemos los Proyectos «Apenas um Lacre», «Tampinha Solidária» y «Seja EsPETacular», reduciendo, con estas acciones, el descarte indebido. Además de proteger la naturaleza, estas iniciativas incluyen a educadores, alumnos y la escuela en la esfera socio-política de la ciudad, ya que intercambiamos estos materiales, a través de una empresa asociada, por recursos que se destinan a la compra de sillas de ruedas y leche para instituciones necesitadas. Así, tenemos la oportunidad de sentirnos responsables por el cuidado de la vida humana y ambiental.
También realizamos el Proyecto «Amor sobre todo para todos» con la Comunidad Terapéutica Levanta de Novo, una casa que apoya y abriga gratuitamente a personas en situación de drogodependencia. Los jóvenes de la Enseñanza Fundamental II y de la Enseñanza Media editaron una revista «Revisitando la Historia», un documento de carácter académico, acompañados por los profesores del área de Ciencias Humanas y que se pagaba con alimentos que posteriormente fueron donados a la Comunidad Terapéutica. Además de la acción social, esta iniciativa pretende mostrar a nuestros alumnos la importancia de acoger a minorías marginadas, abandonadas incluso por sus propias familias que muchas veces ya no creen en sus hijos. Estas personas son acogidas en esta institución que a menudo constituye su única oportunidad de recuperar su dignidad y/o la posibilidad de volver a ser respetadas por la sociedad. Otro aspecto importante es la posibilidad de ayudar a nuestros jóvenes con respecto al riesgo de consumo de drogas en la adolescencia y la dependencia química que nos impide una vida social y profesional y, sobre todo, hacer realidad sus sueños.
El Sello de la Alianza presente en diversos ambientes de la institución comunica a todos el valor y la importancia de adherir y asumir, de acuerdo con nuestro contexto, los 7 compromisos del Pacto Global Educativo. Esta es nuestra Inmaculada, un lugar que admira y cultiva la belleza de la vida y de la existencia humana a través de una educación plena que forma alumnos y transforma vidas.