loader image

Historia de la nueva fundación en Indonesia

January 15, 2024

Graciela, en su carta número 32, compartía con toda la Congregación la nueva fundación en la isla de Flores, en la ciudad de Ruteng, Indonesia.

Emelinda Falsis FI, Superiora provincial de Índico – Pacífico nos cuenta cómo ha sido el proceso:

La exploración de posibilidades en Indonesia empezó con las hermanas de Asia Oriental en 2016. Ellas recibieron la inspiración y la siguieron con gran pasión y entusiasmo. Con la ayuda del P. Abdon Mansurdi, SVD, y su familia, las hermanas fueron a Ruteng y atrajeron vocaciones para nuestra Congregación, en concreto para la Provincia de Asia Oriental. En este momento, tenemos una novicia de Indonesia que está haciendo su formación en el noviciado de Asia Oriental en Manila. Cuando la pandemia del Covid-19 estalló, las hermanas tuvieron que dejar de ir a Ruteng.

Sin embargo, la gente seguía pidiendo la vuelta de la Congregación y querían que formaran allí una comunidad religiosa.

En diciembre de 2022, durante el encuentro de las Superioras provinciales con el Gobierno General en Roma, la Madre General, Graciela Francovig, sugirió que sería mejor que la Provincia de Índico-Pacífico asumiera la presencia futura de la Congregación en Indonesia.

Sofia Chang, Superiora provincial de Asia Oriental en ese momento, la Consejera general Teresa Li y Emelinda Falsis, actual Superiora provincial de Índico-Pacífico, hablaron entre ellas de las posibilidades de poder entrar de nuevo en Ruteng. Pidieron ayuda al P. Abdon, quien se puso muy contento con este movimiento de la Congregación. 

En febrero de 2023, Emelinda Falsis y Joji Silorio fueron a Taiwan para trazar el plan para volver a entrar en Ruteng. Y, con las Hnas. Cecilia Tchong y Teresa Li, fueron a hablar personalmente con el P. Abdon a Chiaji, Taiwan, para hablarle de su plan y concretar la fecha de encontrarse con el Obispo de Ruteng. En este encuentro decidieron ir allí en junio del 2023.

En marzo de 2023, Emelinda compartió con las comunidades de la Provincia la posibilidad de abrir una presencia en Indonesia. La emoción llenaba el ambiente. Desde marzo hasta mayo de 2023, todas las comunidades de la Provincia participaron en el proceso de discernimiento comunitario sobre ello. 

El discernimiento era claro: oímos la llamada para ir a Indonesia. Sin embargo, las hermanas sugirieron tener más datos para el discernimento final del Gobierno Provincial.

El 13 de junio de 2023, las Hnas. Cecilia Tchong de Asia Oriental, Ma. Leoly Quitorio y Emelinda Falsis, fueron a Ruteng con el P. Abdon. Se hospedaron en el convento de Santa María Berduka Cita. El objetivo era encontrarse con el Obispo de Ruteng, explorar un poco mas las posibilidades y reunir más datos. También tuvieron la oportunidad de hacer promoción vocacional en cuatro escuelas, experimentar la cultura y tradiciones de la gente. También consagraron a Nuestra Señora a tres jóvenes que han estado constantemente en contacto a lo largo de este tiempo y que han expresado interés en unirse a nosotras como aspirantes formales. Durante nuestra estancia, el P. Abdon hizo de traductor del inglés al bahasa. En el día de nuestro encuentro con el Obispo, nos dijeron que había tenido una reunión urgente en otra ciudad y que no  podíamos verlo. En su lugar, nos recibió muy afectuosamente el Vicario Alfonsus.

A pesar de las buenas experiencias durante este viaje a Ruteng, las hermanas salieron sin tener la certeza de que la Congregación pudiera colaborar en la misión de la Diócesis de Ruteng. Volvieron a sus respectivos paises, pero en sus corazones mantenían la esperanza… Días más tarde, Emelinda recibió verbalmente la buena noticia a través del P. Abdon, que estuvo siempre en contacto directo con el Secretario del Obispo: el Obispo invitaba a las Hijas de Jesús a trabajar en su diócesis, en una de las tres escuelas católicas para el acompañamiento pastoral de las jóvenes en el internado.

El Gobierno provincial de Índico-Pacifico hizo su propio discernimiento y presentó a la Superiora general la recomendación de colaboración de la Congregación, a través de las hermanas de la Provincia de Índico-Pacífico, en la formación pastoral y acompañamiento de las niñas de los grados 10 al 12 que viven en el internado de St. Klaus en Kuwu, Ruteng.

Con la aprobación de la Madre General, la Superiora provincial, en nombre de ella, escribió al Obispo indicándole que podríamos colaborar en la misión que nos ofrecía.

Mientras tanto, Emelinda Falsis y Marie Sweet Candelaria fueron a Ruteng del 14 al 23 de agosto de 2023 para encontrarse y dar formación a las tres aspirantes que habían estado esperando la vuelta de las Hijas de Jesús. Desde que las tres jóvenes empezaron el aspirantado en junio del 2023, fueron acompañadas, vía Zoom, por Marie Sweet. En agosto de 2023, otra joven hizo su consagración a la Virgen María como aspirante. Emelinda y Marie Sweet, junto con las cuatro aspirantes, estuvieron en la casa de retiro de las Pink Sisters durante una semana. Ante el Santísimo Sacramento, expuesto en la iglesia de las Pink Sisters para adoración, las hermanas pedían insistentemente que durante su estancia temporal en Ruteng pudieran recibir la carta del Obispo sobre la presencia allí de nuestra Congregación.

El 22 de agosto de 2023, con la ayuda del P. Abdon, las hermanas pudieron conseguir la invitación escrita y el permiso del Obispo dirigido a la Superiora general, Graciela Francovig, de ser parte de su diócesis. ¡Qué alegría! Ellas volvieron a Filipinas llenas de gozo y gratitud porque el sueño de la Congregación de entrar oficialmente en la tierra de Indonesia estaba ahora a nuestro alcance.

Lo siguiente que Emelinda trató de conseguir fue la casa donde las hermanas destinadas allí pudieran vivir. Después de buscar distintas posibilidades, habiendo consultado con el P. Abdon y su familia, así como con la aprobación de la M. General, alquilamos una casa propiedad de la Sra. Jovita Servia en Leda, Lembor Langke Ruteng. En esta casa pueden estar ahora las aspirantes juntas para recibir formación en nuestra espiritualidad, catequesis y comunicación en inglés. De este modo, nos podemos conocer mejor mutuamente. Además, las hermanas pueden integrarse poco a poco en la vida y cultura de la gente de Manggarai en Leda.

Por el momento, las hermanas Marie Sweet Candelaria y María Judith Campaniel ya se han reunido con las distintas congregaciones de Ruteng y se han unido a la Asociación de Religiosas. La presencia de Dios se hace realmente tangible a través de las personas que ayudan a las hermanas a establecer relaciones y conexiones con quienes pueden ayudarnos en la misión.

Esperamos con gran expectación el inicio de nuestra colaboración con la diócesis de Ruteng en el colegio St. Klaus en julio de 2024.

Relacionados