loader image

Presentar un horizonte de sentido

Donde crecer y encontrarse

 

Educar es vivir el privilegio de acompañar a la persona -junto a la familia- en sus primeros pasos, que se vaya conociendo a sí misma, descubrir la importancia y dignidad de los demás, tantas cosas… y sobre todo, presentar un horizonte de sentido en el que se pueda encontrar

Promoviendo la unidad de los educadores

Con anterioridad a la CG XVIII, el Gobierno general tenía la inquietud de animar la unión de la actividad escolar. La CG nos deja la llamada a promover la unión de los educadores. Como la educación es un medio especial de evangelización para las Hijas de Jesús, sin perder de vista esta llamada, celebramos un Encuentro de educadores con motivo del 150 aniversario de nuestra fundación. Justo entre ambos eventos, en septiembre de 2019, el Papa Francisco llamaba a “Reconstruir el Pacto educativo global”. Su objetivo: “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”. Era necesario un Equipo para PROMOVER la UNIÓN DE LOS EDUCADORES, reflexionar sobre los desafíos que el mundo nos presenta. Y ahí está el Pacto.

 

 

 A raíz del Encuentro de Educadores 150, con la fuerza de la llamada de la CG, las Hijas de Jesús teníamos muy clara nuestra adhesión al Pacto Educativo Global, pero no basta. Es indispensable un movimiento de “salida del propio Centro” y que cada obra educativa tiene que hacer. 

Los educadores están en el momento de conocer lo que el Pacto supone para ellos, para cada obra educativa, y de preguntarse si asumen el compromiso. Aunque algunos ya han dado más pasos y van por delante, otros están justo en ese momento.

El equipo

El Equipo está formado por seis educadoras que pertenecen a las cinco Provincias del mundo. Algunas son religiosas y otras son laicas: Belcy Jaimes, Cassia Lara Neves de Araújo, Elena García de la Cera, Gemma Doguiles FI, Petra Wu FI, Rosallie Idulsa y Mª Teresa Pinto FI, consejera general y coordinadora.