loader image

Mensaje final de la CLAR: “Salgamos aprisa al encuentro de la vida”

mayo 24, 2016

A los hermanos y hermanas de la Vida Consagrada de América Latina y el Caribe.
Reciban nuestro saludo desde la casa de los “Santos Mártires” (Limpio-Paraguay), donde nos hemos reunido para profundizar el Horizonte Inspirador y el Plan Global de la CLAR, para nuestro caminar en este trienio 2015- 2018; con un nuevo Icono, el de la Visitación que nos compromete a ir al encuentro con el otro, nuestro lema “Salgamos aprisa al encuentro de la vida”. Hemos compartido en las distintas regiones conformadas por varios países, las realidades socio-políticas-económicas- eclesiales, conferencias nacionales y comunidades religiosas de las que compartimos las luces que nos animan a vivir el presente con una pasión dinamizada por el evangelio; y las sombras que nos comprometen a ser testimonios de vida consagrada en salida, pobre con los pobres, que muestre la misericordia de Dios Padre y Madre, que sea ternura y perdón, que provoque el encuentro como María e Isabel.
Vislumbramos a través de “Laudato Si”del Papa Francisco, lo frágil que es nuestro planeta y la necesidad de promover una cultura de ecología integral que defienda la vida y nos lleve a una conversión ecológica que nos comprometa al cuidado de la casa común. El secretario ejecutivo del REPAM nos desafió a implicarnos significativamente en la realidad amazónica de nuestro continente.
Sentimos el llamado a ser voz profética en aquellos lugares en donde la vida clama y en donde el sufrimiento, la violencia, la corrupción y muerte están presentes cada día aquejando nuestras realidades.
Nos sentimos agradecidos por el valioso servicio de animación de la presidencia y de cada uno de sus integrantes, quienes junto al ETAP (Equipo Teológico de Asesores de la Presidencia) integrado por teólogos y teólogas de las distintas regiones de América Latina y el Caribe, nos presentaron el Icono que nos guiará en nuestras reflexiones de este trienio en nuestras Conferencias Nacionales.
Y es el Icono de la Visitación (Lc 1, 39-45) que será el horizonte inspirador en este trienio; nos motiva y llena de esperanza el encuentro de María con Isabel. Queremos pues, contagiarnos con esa alegría de María, que la lleva a la prontitud de ponerse en camino hacia el encuentro con Isabel. Esto puede reavivar el caminar de la Vida Consagrada en su diversidad carismática, para que en salida alegre y cercana nos ayude a descubrir las nuevas formas de relacionarse, que promuevan el “Encuentro transformante”. La presencia de Isabel nos abre a una nueva perspectiva del encuentro y al necesario complemento generacional.
El Icono nos lleva una Vida Consagrada que alza su voz frente al mundo actual y hace opciones de vida muy significativas:
– Volver a la primacía del Evangelio
– Vivir desde la fuerza inspiradora de los carismas
– Fortalecer la humanización de los procesos formativos y la vitalidad de las nuevas generaciones.
– Ser parte de una iglesia pobre, para los pobres y con los pobres.
– Cuidar la casa común y promover una ecología integral
– Ahondar en el tema de la reconfiguración a todo nivel
Llenos de gozo de la presencia del Espíritu del Señor que hace nuevas todas las cosas y nos invita a seguir ahondando en el misterio del amor misericordioso de Cristo presente en la historia cantamos con María “mi alma glorifica al Señor mi Dios y mi espíritu se alegra en su presencia”. Este canto de María y las realidades en las que vivimos provocarán en nuestra vida de consagradas y consagrados nuestro propio Magníficat.
Hay algo que compartimos en este encuentro de la CLAR, en el país guaraní “TERERÉ JERÉ” pasar el mate en un acto comunitario, que sirva de encuentro y cree relaciones favorables. Compartimos también el deseo de Paraguay de ser un pueblo fraterno, solidario en búsqueda apasionada de la verdad, la justicia y la libertad.
Que nuestro Dios siga teniendo la iniciativa sobre nuestras vidas y una presencia trinitaria llena de su Amor, que el Padre misericordioso nos guíe, que Cristo siempre nos muestre el camino y el Espíritu Santo ilumine nuestro andar cotidiano. Para ello confiamos en la intercesión de María nuestra Madre como se lo hemos pedido en su santuario de Caacupé, y de nuestros fundadores y fundadoras.
La comisión
Hna. Mercedes Casas (México) Presidenta
P. Alberto Luna (Paraguay) 1er. Vicepresidente
Hna. Altagracia Ortiz (Rep. Dominicana) 2da. Vicepresidenta
Hno. Leonardo Tejeiro (Colombia) 3er. Vicepresidente
Hna. Elsie Auzier Vinhote (Brasil) 4ta. Vicepresidenta
Hna. Luz Marina Valencia (Colombia) Secretaria general.

Relacionados