loader image

Pacto Educativo Global: el sonido de una alarma que avisa de un Kairós

mayo 1, 2023

El Pacto Educativo, con sus siete objetivos, nos habla de algo tan elemental, tan fundamental y básico para quienes educamos desde la perspectiva que tenía la Madre Cándida María de Jesús, que cuanto más se piensa con más claridad se ve que se trata de una alarma. No en vano el Papa Francisco habla de que asistimos a una “brecha educativa alarmante”. Y es una alegría ver que poco a poco, como un constante goteo, estas escuelas de la M. Cándida van reaccionando.

Colegio de la Inmaculada Concepción, Hijas de Jesús, Pototan: han comenzado poniendo el sello del Pacto en los membretes de sus comunicados, así lo hacen cuando anuncian uno de los eventos más importantes, el día de la familia, que tuvieron a finales de marzo. El compromiso lo sellaron en una paraliturgia. 

También Edna Giner, directora del Colegio Hijas de Jesús, de Iloilo, envía la composición fotográfica que han hecho con motivo del compromiso asumido.

Aunque la comunicación nos ha llegado a comienzos del mes de marzo, ha sido en el mes de enero cuando la Academia Stella Maris, de Davao, se ha comprometido. Dina Galaura FI, informa de que todos están entusiasmados con esto y el desafío de participar en la actividad que ello suponga.

Con estas tres comunicaciones podemos concluir que todas las obras educativas que dirigen las Hijas de Jesús en Filipinas asumen el Pacto como propio.

Con motivo de la reciente visita de la Superiora General a este país, los coordinadores de Manresa School, de Parañaque, aprovecharon la oportunidad para recordar que asumir como propio el Pacto Educativo Global no es comprometerse a realizar actividades, o más actividades, con los alumnos. Principalmente, no es eso. Es considerar una visión, un enfoque diferente de la vida y actividad del Centro. Es ser conscientes de sus siete objetivos y perfilar el currículo y las relaciones que se dan en el Colegio desde ellos. Es renovar la vivencia de Nuestro Modo Propio de Educar desde las claves que nos aporta el mundo del siglo XXI y asumir sus desafíos. Por eso, Pacto y Llamadas en la acción apostólica se dan la mano, porque surgen de la firme voluntad de vivir y anunciar el evangelio.

Esto es algo que bellamente confirmaba, poco antes, el Colegio Da Ren, Hijas de Jesús, de Taipei, Taiwán.  Da Ren informó, a finales de marzo, de un encuentro de todos los docentes cuya finalidad era comprender el Pacto. Captaron que sus siete objetivos nos señalan una dirección, la que el mundo necesita ahora, y sus siete aspectos están en línea con la visión educativa que tienen como Centro: «autoestima, compasión, excelencia, y dedicación» “¡Y todas las actividades de la escuela están encaminadas en esta misma dirección!  Por lo tanto, los maestros y profesores se sintieron muy de acuerdo con este espíritu y están dispuestos a dedicarse y a practicarlo. La directora alentó a mantener los más altos estándares en la filosofía educativa y un mayor sentido de misión, contribuyendo todos al crecimiento de los jóvenes para que sirvan a la sociedad y creen juntos un futuro a largo plazo.

Toda esta alegría nos ha llegado de Oriente. Pero también nos llega de Occidente. Así, Conceição Zambrano informaba de que había dado ese paso el Colégio Imaculada Conceição, Rede Filhas de Jesus, en Leopoldina, Brasil.

El último colegio que nos ha comunicado, por ahora, su adhesión ha sido el de Ntra. Sra. de Las Mercedes, Hijas de Jesús, Monterrico (Jujuy), Argentina. En su información añaden: “estamos trabajando en diferentes espacios de formación” y envían fotografías de los grupos de trabajo.

Es alentador ver que, como si fuera un gota a gota, la Escuela de la Madre Cándida va conociendo el planteamiento sobre educación que el Papa hace a toda la sociedad.  Y, esta escuela, como escuela de Iglesia, responde.

Y esa gota seguirá cayendo… “siempre estamos a tiempo”. El aviso, la alarma que el Papa hace sonar, no se agota y no es para una respuesta a corto plazo, como ha visto Da Ren, es una llamada que para la escuela católica se convierte en un Kairós: siempre estamos a tiempo cuando se trata de las cosas de Dios

María Teresa Pinto FI

Relacionados