loader image

Primer encuentro de Junioras de la Provincia España-Italia

enero 21, 2020

Los días 27-29 de diciembre tuvo lugar en Salamanca el primer encuentro de Junioras. Ha sido una oportunidad para rezar, compartir y descansar juntas.

Las Constituciones (91) y el Plan General de Formación (122) establecen que se proporcione a las Junioras una ayuda para que sigan conociendo y creciendo en la vocación a la que han sido llamadas.

Este primer encuentro tenía tres objetivos: 

  • Encontrarse para compartir su momento vital.
  • Ahondar en nuestra identidad como Hijas de Jesús.
  • Compartir la vivencia del carisma con nuestras hermanas de la comunidad de Salamanca Montellano

Salamanca, en sí misma, ayuda a ahondar en nuestras raíces. También visitaron Alba de Tormes para acercarse a Santa Teresa de Jesús. Ella y la M. Cándida, dos mujeres de dos épocas que dieron respuesta fiel, valiente y total a lo que Dios les pedía.

Cada día giró en torno a un eje:

27 diciembre – COMPARTIMOS NUESTRA VOCACIÓN

¿Quién soy yo?, ¿cómo me estoy viviendo como mujer en mi afectividad, sexualidad, espiritualidad, relaciones…?, ¿qué me sostiene?, ¿qué me nutre, me da vida?, ¿cómo estoy viviendo mi vocación de Hija de Jesús?, ¿qué aspectos vivo con más intensidad?, ¿qué me falta?, ¿cómo descubro a Dios en este momento de mi vida?, ¿a qué me invita?

Preguntas formuladas en oración a la luz del Principio y Fundamento y de los textos del Bautismo de Jesús o Filipenses 3: «Todo lo considero pérdida comparado con el conocimiento de Jesús…». Orar, responder, compartir… No solo en el grupo, también con las hermanas de Salamanca: con las de la Enfermería y Mostenses, de visita, y con las de Montellano en la eucaristía. 

28 de diciembre – DOS MUJERES DE DOS ÉPOCAS: TERESA JESÚS Y CÁNDIDA Mª DE JESÚS

El día en Alba de Tormes  fue un recorrido cultural y espiritual, de convivencia y descanso. Vidas entregadas que hacen pensar y animan a vivir el presente con nuestras circunstancias.

Termina el día viendo y comentando la película “María Heurtin”. Marie, de 14 años de edad, sorda y ciega de nacimiento, es incapaz de comunicarse. Su padre acude al Instituto Larnay cerca de Poitiers, donde las monjas cuidan de mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la Madre Superiora, la hermana Marguerite, una monja joven, hace todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad. Merece la pena verla. Tal vez les hablara de que encontrar la propia vocación pasa por dejarse tocar por el dolor del otro, atreverse a soñar algo diferente y ser capaz de sentirse frágil ante los demás.

29 de diciembre – ENTRANDO EN EL CORAZÓN DE NUESTRA IDENTIDAD

Desde los números 136, 137 y 138 de las Constituciones, se adentraron en el corazón de nuestra identidad de Hijas de Jesús. Oración, reflexión personal, compartir, confrontar… 

Termina el primer encuentro y ya está fijado el segundo, en Madrid, los días 23 y 24 de mayo. El grupo agradece a las hermanas de Montellano su acogida y los momentos compartidos. 

Así expresa esta comunidad el paso de las Junioras por su casa: 

Hay momentos en la vida que se viven como regalos y oportunidades de abrir las puertas, tanto de la casa como de nuestro ser, para vivir unos días llenos de encuentro, de compartir, de alegría, de colaboración.

Esto ha sido para nuestra comunidad un regalo que la Navidad nos ha proporcionado: poder vivir en casa este encuentro de Junioras y compartir con ellas los ratos de convivencia, de oración, de silencio.

Nos hicieron una pregunta. “¿Qué supone para vosotras vivir en este lugar?”, y en clima de oración fuimos abriendo nuestro corazón para dejar aflorar nuestras experiencias. Vivir aquí, en esta casa donde murió la M Cándida y donde convivimos con las jóvenes supone una profunda alegría y responsabilidad para compartir con quienes quieren conocer el lugar. Nos ayuda a profundizar y actualizar el mensaje de la M Cándida. Un privilegio vivir aquí y poder tener los momentos de oración en el lugar donde ella murió.

Como comunidad agradecemos los días vividos y la suerte de poder vivir, colaborar y estar abiertas para los que llaman con ganas de conocer y orar en este lugar.

Relacionados